Bajo el título “Un peronismo fuerte y convocante es posible”, la lista “Federales, un grito de corazón”, publicó un comunicado luego de que se conociera la proclamación de CFK como presidenta del PJ por parte de la Junta Electoral partidaria. El espacio que intentó infructuosamente llevar a Ricardo Quintela a ese lugar se proyectó más allá de las elecciones que finalmente no ocurrirán el 17 de noviembre, y anticipó su participación política de acá en adelante como un polo interno dentro del peronismo que si bien enfocará cañones contra Milei, también discutirá el rumbo partidario que imponga desde su conducción la ex presidenta. 

“Pensamos, y ratificamos, que la práctica sana de la democracia interna sería un impulso clave para todo el peronismo. Y esto tiene formas que exceden una compulsa entre listas. La participación concreta de afiliados en el debate y en tareas partidarias, construye en sí mismo una reformulación de métodos, prácticas y contenido que el PJ requiere”, afirmaron desde Federales, dando a entender que irán a disputar lo que puedan dentro del nuevo orden que se instale en el partido y su funcionamiento.

En ese sentido, el espacio reafirmó el lugar del gobernador riojano, que ahora tendrá también por delante la difícil tarea de volver a concentrarse en su gestión provincial luego de su fallida aventura por la presidencia partidaria: “Afirmamos que la conducción de Ricardo Quintela en este espacio es garantía de la presencia federal y equilibrada que respeta la importancia de todas las provincias, a la vez que valoramos la calidad empática de un dirigente que muestra coraje para afrontar desafíos y eso, en tiempos líquidos y de dudosas éticas, no es poca cosa para ofrecer en el peronismo”, sentenciaron, anticipando también la principal línea identitaria con la que discutiran en el PJ, el federalismo y la representación de las provincias.

“Si no ampliamos, repetiremos derrotas”, la respuesta de Quintela a CFK presidenta del PJ

La figura de Quintela se levanta en el comunicado a partir de la gestión provincial, “cuyo eje central se muestra en la nueva Constitución provincial, una Carta Magna de claro signo social y humanista como hace mucho tiempo no existe en el país”. Además, y en relación a lo que plantea CFK sobre la necesidad de ordenar al peronismo en contra de Milei, el comunicado resalta de Quintela “su conducta ante el gobierno nacional del cual se puso enfrente desde el primer día, siendo el gobernador que más claramente definió su rol opositor sin especular”.

La dirigencia agrupada bajo la propuesta de Quintela insistió también en la falsedad de los motivos por el que tanto la Junta Electoral partidaria como la jueza María Servini no avalaron su lista para la elección interna. “Finalmente, diremos que es falso no haber conseguido los avales requeridos, ya que los mismos en cantidad más que suficiente, se entregaron con recepción aceptada y ante múltiples testigos, en tiempo y forma”, afirmaron.

A su vez, e intentando dar vuelta la página de lo que en concreto terminó siendo una derrota política, la lista Federales enfocó cañones contra Milei en línea con lo que propone todo el resto del peronismo. “La tarea del ahora es “frenar a Milei” y eso no se logra con consignas fuertemente gritadas y escasamente consolidadas en prácticas concretas. Hay nuevas demandas de la sociedad y eso requiere de una organización fuerte y moderna que las comprenda y las represente, no está de más recordar la necesidad, histórica, de enamorar nuevamente a nuestro pueblo”, afirmaron para luego sentenciar “si no ampliamos, repetiremos derrotas”.

Por último, la lista de Quintela se presentó como un nuevo espacio en el peronismo: “Federales propone un peronismo que es más que una fuerza política; es un movimiento de transformación social y cultural que no solo responde a las necesidades del presente, sino que anticipa el futuro, construyendo un mundo donde todos tienen un lugar, una voz, y un propósito. Esta es la revolución del peronismo federal: audaz, inclusivo, profundamente humano donde cada provincia es parte fundamental de la grandeza de la Nación”. Y concluyeron: “Porque seguimos en la lucha, somos la esperanza. ¡Federales. Un grito de corazón”.