La Junta Electoral del PJ proclamó a CFK presidenta del partido
Luego de que la justicia electoral ratificara la impugnación de la lista de Quintela por las inconsistencias en su presentación, la ex presidenta fue finalmente nombrada como máxima autoridad nacional del partido
Era sólo un paso formal el que faltaba darse para que se confirmara una consigna que hace exactamente un mes el cristinismo lanzaba por redes: CFK presidenta del PJ nacional. Tras agitadas semanas de una interna intensa y desgastante, finalmente la ex presidenta fue proclamada esta tarde al frente del partido justicialista por la Junta Electoral partidaria.
En lo concreto, la definición la terminó de dar hace algunos días la jueza electoral María Servini cuando rechazó la apelación de Ricardo Quintela a la resolución de la Junta Electoral del PJ, por la cual esa instancia partidaria no avaló la presentación de la lista “Federales, un grito de corazón” por inconsistencias en la cantidad de avales presentados. Con esa decisión por parte de la justicia, la suerte ya estaba echada para el riojano, que a su vez expresó que no apelaría la resolución.
Era cuestión de tiempo para que el PJ se hiciera eco de esa definición y la tramitara fronteras adentro del partido. Así llegó, en la tarde de este martes, la la resolución oficial de la Junta Electoral partidaria por la que se proclamó a CFK como presidenta del PJ nacional.
“Proclamar a la lista de candidatos y candidatas encabezada por la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, denominada “Primero La Patria”, que como Anexo I forma parte de la presente”, expresó el órgano partidario en su resolución. A su vez, encomendó “al apoderado partidario a poner en conocimiento de la Sra. Jueza Federal con competencia Electoral en la Capital Federal, el contenido de la presente y la nómina de autoridades partidarias elegidas”.
De esta manera finaliza un capítulo de la novela interna del peronismo, que llenó de tensiones a todo el espacio y dejó expuestas fracturas que hasta ahora se escondían bajo la alfombra, como el enfrentamiento de La Cámpora y la propia CFK con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Ahora comenzará otra etapa. La ex presidenta, ya al frente del PJ, deberá llevar a cabo sus objetivos de “ordenar” y “enderezar” al peronismo, intentando que el principal sector de la oposición política a Milei no llegue fragmentado y dividido a las elecciones del 2025.