Bombazo desde La Matanza: Magario y Espinoza criticaron la judicialización de Quintela y bancaron a CFK
La vicegobernadora y el intendente compartieron anoche textos muy parecidos en sus cuentas de X para diferenciarse de la decisión del riojano y expresar su apoyo a CFK. Primer movimiento de acercamiento del kicillofismo a la expresidenta.
La interna en el PJ pareciera avanzar hacia una resolución. Luego de que la Junta Electoral partidaria no habilitara la lista de Ricardo Quintela por la falta de casi 14 mil avales, el apoderado del riojano, Jorge Yoma, se reuniera con Guillermo Francos y el cristinismo acelerara en su operativo “Cristina Presidenta” con mesas distritales y picantes declaraciones y posicionamientos de sus principales figuras, dos elementos son los restan para definir la cuestión. Y quizás estén conectados entre sí.
La pelota está en la cancha de la justicia. Allí la llevó el armado de Quintela, que pidió a la jueza electoral María Servini que revirtiera la decisión de la Junta del PJ y lo habilite a participar en las elecciones, al mismo tiempo que estire los plazos de los comicios. Servini puede negarle el recurso, lo cual depositaría inmediatamente a CFK en la presidencia del PJ, puede hacerle lugar y que la discusión tenga nuevos capítulos en la justicia, y hasta puede intervenir judicialmente el partido como lo hizo en 2018, cuando designó al sindicalista Luis Barrionuevo al frente del mismo.
En parte, la decisión de la jueza puede estar condicionada por los niveles de unidad en el apoyo del peronismo a la figura de CFK. Particularmente, el sector del kicillofismo es el gran actor que aún no puso su peso en la balanza para inclinarla a favor de la ex presidenta, a la espera de lo que se resolviera en los órganos partidarios y sosteniendo su línea de la búsqueda de la unidad. Si el armado del gobernador respalda a CFK, el impulso de Quintela quedaría prácticamente sin fuerza propia como para hacer frente a una importante unidad peronista detrás de la líder del kirchnerismo, y ese elemento puede pesar, a su vez, en la consideración de Servini.
Ayer por la noche y vía X, empezó a darse ese proceso de acercamiento entre el kicillofismo y CFK. Los encargados fueron dos importantes exponentes del armado del gobernador, y jefes políticos del principal distrito del conurbano. Desde La Matanza, Verónica Magario y Fernando Espinoza se posicionaron en el conflicto interno del peronismo sin medias tintas, criticando la judicialización de la política partidaria por parte de Quintela, y brindando un apoyo explícito a CFK.
“En este momento crucial, quiero dirigirme a todas las compañeras y compañeros peronistas en mi carácter de presidenta del PJ de La Matanza, como vicepresidenta del PJ de la Provincia de Buenos Aires y como Secretaria de la Mujer y Género del PJ Nacional”, arrancó su mensaje la vicegobernadora, para luego continuar con un punto central en su discurso y que fue replicado por Espinoza: “Los peronistas siempre hemos solucionado nuestras diferencias dentro de nuestro espacio partidario, al que siempre mantuvimos en funcionamiento recurriendo por convicción y por historia a los métodos democráticos”.
Magario mencionó a Kicillof y afirmó que ambos vienen “bregando por la unidad del peronismo”, y luego fue a fondo contra los últimos movimientos de Quintela y los suyos: “Bajo ningún punto de vista, en ninguna circunstancia ni por ninguna razón, nadie debe generar situaciones que rompan ese comportamiento y nos pongan en riesgo institucional. Mucho menos aún, recurrir a la Justicia Electoral para abrir la puerta a una eventual intervención del PJ”, sentenció.
Rescatando al PJ como la “herramienta aglutinadora que nos permite luchar contra los que agreden a nuestro pueblo”, y “la herramienta electoral desde la que defendemos nuestras banderas históricas”, Magario fue tajante: “Por eso, exhorto a todas las compañeras y compañeros para que prime la coherencia, para que se imponga la responsabilidad y para que nadie olvide que quienes hemos elegido militar en el peronismo lo hicimos para defender a nuestro pueblo y no para dañar a nuestro brazo electoral”.
La vicegobernadora de Kicillof trajo el antecedente reciente de la intervención del PJ que Servini ordenó en 2018: “no estamos aquí para desgastarnos y lastimarnos en una lucha interna ni para que se repita la triste historia que ocurrió en el gobierno de Macri, cuando nos intervinieron el PJ con intenciones de dañarnos de cara a las siguientes elecciones”, y disparó contra la actitud del gobernador riojano, “toda la vida las y los peronistas tuvimos en claro que la Justicia Electoral era un recurso al que no debíamos recurrir. Las diferencias, por más amplias que sean, se deben solucionar en nuestra casa con diálogo, respeto y priorizando el bien común y lo mejor para el Movimiento”.
Finalmente, Magario le puso nombre y apellido a la situación actual del PJ: “Aprecio al compañero Ricardo Quintela y lo respeto como gobernador pero, lo quiero decir claramente: las cuestiones internas se deben dirimir en casa y en familia. Nunca en la justicia electoral. La lista que encabeza la compañera CFK fue oficializada para presidir el PJ nacional. Ahora, y junto a ella, debemos centrarnos en la lucha en contra de un gobierno que reduce cada día la calidad de vida de todas y todos”.
En línea con la vicegobernadora, el intendente Fernando Espinoza también jugó fuerte en la interna. “Desde La Matanza, quiero dirigirme a todas las compañeras y compañeros peronistas en mi carácter de Intendente, Consejero del PJ nacional, Presidente del Congreso del PJ bonaerense y como un militante más”, arrancó, en un inicio casi calcado al de su compañera de distrito que denota una decisión y una comunicación trabajada en conjunto.
“Los peronistas desde siempre hemos tenido la firme convicción de que, respetando los procedimientos democráticos, debemos superar nuestras diferencias internas con el intercambio de ideas, pero siempre dentro de nuestro espacio, el PJ Nacional. A la falta de coincidencias entre nosotros, las y los peronistas debemos responder con más vocación por lograr la unidad, y más esfuerzo por entender a las y los demás compañeros”, agregó Espinoza, replicando las líneas fundamentales del mensaje que Magario había publicado apenas cuatro minutos antes que el suyo.
El jefe comunal también criticó la jugada de Quintela, pero con un guiño local que debe leerse en clave de la interna distrital que desde el Movimiento Evita y con el aval de Máximo Kirchner le viene planteando Patricia Cubría, la diputada provincial que es a la vez pareja de Emilio Pérsico: “En La Matanza, como hicimos siempre, llamamos a la unidad, y pedimos que cesen las situaciones que atentan con ella y nos ponen en riesgo institucional. Sin dudas, el camino no es recurrir a la Justicia Electoral para abrir la puerta a una eventual intervención de nuestro Partido”.
Espinoza también nombró directamente al gobernador riojano: “Nuestro Movimiento necesita de su brazo electoral en plenitud de sus funciones. Por eso mismo, desde el respeto y el aprecio que le tenemos, disentimos con el compañero Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, en su postura de recurrir a la Justicia Electoral. Ya hemos sufrido una intervención nacida en el gobierno de Macri, debemos aprender de esos errores”. Y también a la ex presidenta: “CFK tiene el liderazgo, la experiencia, la convicción y la fortaleza para llevar adelante nuestro Partido, y para demoler este salvaje ajuste y la falta de empatía del Gobierno nacional por nuestra gente”.
En sintonía con lo expresado por la vicegobernadora bonaerense, Espinoza concluyó resaltando la importancia del PJ y con un llamado a la unidad: “El PJ es la principal herramienta para defender a nuestro pueblo, levantando siempre nuestras banderas históricas: la independencia económica, la soberanía política y la justicia social. Por todo esto, compañeras y compañeros dejemos las diferencias a un lado y puertas adentro. Seamos más fuertes, prioricemos la unidad, el diálogo, el respeto, el bien común, que es lo mejor para el Movimiento, y será lo mejor para la Argentina”.
En horas decisivas en las cuales la jueza María Servini deberá definir los destinos del Partido Justicialista, en las que el armado de Ricardo Quintela intenta una salida por la vía de la judicialización y desde el cristinismo responden intensificando su construcción política, los posicionamientos del kicillofismo dentro de la interna pueden resultar un factor determinante en el cómo se termine dirimiendo la interna justicialista. ¿Son los mensajes de la vicegobernadora y el intendente del principal distrito bonaerense los primeros movimientos de un “operativo acercamiento” entre Kicillof y CFK? Las próximas horas podrán ir dejando más novedades.