“Travel Sale”: Scioli lanzó el nuevo PreViaje con un nombre en inglés y consignas libertarias
El exgobernador bonaerense dio a conocer el programa que deberá reemplazar al exitoso plan de incentivo turístico del Gobierno anterior. Una semanita de ofertas. Las perlas del anuncio.
Readaptado al nuevo guión libertario, el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación Daniel Scioli anunció este lunes una nueva edición del “Travel Sale”, el programa de incentivo turístico que tendrá la misión de reemplazar al PreViaje que el mismo dirigente respaldaba durante sus funciones en el Gobierno peronista. Adecuado a las premisas y principios de la administración de Javier Milei, el exgobernador dejó un nombre en inglés y llenó de consignas de La Libertad Avanza la presentación, que provocó sorpresa y polémica en redes.
“Travel Sale para el turismo federal”, sintetizó el excandidato kirchnerista en redes sociales tras el lanzamiento de la décima entrega del programa diseñado junto a la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT). El plan deberá compensar el éxito del descontinuado PreViaje que acompañó a la gestión de Alberto Fernández y fue fuertemente criticado por el liberalismo antes de la llegada de Milei a la Presidencia. Un puñado de meses después, es el Gobierno libertario el que promociona su propio programa turístico.
No obstante, la iniciativa tiene diferencias evidentes con respecto al PreViaje. En primer lugar, no se trata ya de un plan de reintegro de gastos como lo proponía el viejo proyecto a través de una tarjeta para impulsar el consumo: en su lugar, el nuevo programa “permitirá el acceso a transporte, alojamiento, paquetes turísticos y excursiones con descuentos de hasta un 50% y la posibilidad de financiación sin interés en vuelos de cabotaje”, entre otros beneficios que aspiran a darle una mano necesaria al sector en plena crisis.
Otro de los contrastes más grandes sobre el programa, y probablemente el punto que más repercusiones generó en redes sociales, es la denominación de “Travel Sale”, extrañamente adaptada al inglés pese a estar anunciado como una ayuda al “federalismo” y, especialmente, al turismo argentino. A ello se suma la controversia respecto a su extensión: mientras que el PreViaje acumuló seis ediciones a través de varias temporadas, el Travel Sale 2024 incluirá solo siete días de promociones.
Cabe destacar que la iniciativa tuvo otras versiones anteriores, con la última en pleno 2023 con descuentos mayores a los ofertados actualmente. Frente a ello, el Gobierno de Milei se aseguró de readecuar la convocatoria de este año, razón por la cual el anuncio de Scioli incluyó varias consignas libertarias. Así, al más puro estilo del “subsidio a la demanda” y el “enseñar a pescar”, el secretario remarcó que es importante “no esperar a que el turista venga, sino ir a buscarlo”; o, sobre el rol del Estado, las autoridades valoraron "que el sector privado proponga y el sector público acompañe".