Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló que a pesar del repunte que hubo en diciembre, las ventas en comercios minoristas pymes cerraron el 2024 con una caída del 10% respecto del acumulado de 2023. 

Respecto de noviembre, en el último mes del año pasado hubo un aumento del 4,2%. Sin embargo, el alza no fue suficiente para revertir la tendencia a la baja que marcó el 2024. 

Lo cierto es que a lo largo del año pasado se registraron diez meses con ventas minoristas en bajas interanuales y solo octubre y diciembre en alza. 

En el acumulado anual, la mayor baja se registró en el rubro de Perfumerías, con una caída del 24,5%. Lo siguió Farmacias, con un desplome del 19,9%.

En la categoría Alimentos y bebidas, se registró un aumento del 4% intermensual en diciembre pero el año cerró con una caída del 12%. Algo similar ocurrió con el rubro Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles que finalizó el 2024 con una caída anual del 11,6%. 

En tanto, Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción registró un derrumbe del 11, 2% mientras que Calzado y marroquinería acumuló una caída de 5,2% en todo 2024. 

Según el informe de CAME, solamente el sector textil y de indumentaria escapó a la tendencia negativa del año, con un aumento acumulado de 2,9%.

Desde la entidad que representa a las pequeñas y medianas empresas del país señalaron que el aumento de ventas en diciembre “dio un respiro después de un año muy duro” y aseguraron que ello permitió "mejorar las expectativas para 2025″ aunque resta ver si se mantendrá esa tendencia.