La Policía que reprimió a los jubilados durante semanas en las inmediaciones del Congreso y que hoy atacó a periodistas y trabajadores de prensa que cubrían la marcha por la educación pública minutos atrás dejó una postal que inspira tanta incredulidad como rabia: más de 50 efectivos se acordonaron en las calles lindantes para proteger al influencer libertario Fran Fijap, quien había sido agredido por los manifestantes tras aparecerse, vestido de traje, a provocar tras la ratificación del veto universitario.

Con la tuya, decenas de agentes de la Policía Federal Argentina (PFA) pusieron en marcha un inaudito operativo dedicado exclusivamente a custodiar a una sola persona. El protegido en cuestión era Fran Fijap, un streamer oficialista que se presentó, de traje y con un cuaderno bajo el brazo, a increpar a los trabajadores, estudiantes y docentes presentes en la movilización contra el veto a la Ley de Financiamiento Universitario. Las imágenes, prueba del inusitado despliegue de las fuerzas de seguridad, hablan por sí solas.

Ampliar contenido
Fran Fijap llega, junto a otro influencer, al centro de la manifestación: su amigo lo "entrega" y sale corriendo.

El youtuber se apareció junto a otro influencer libertario de un momento a otro. No se sabe qué dijo, pero fue reconocido de inmediato, y apenas comenzaron los empujones, su amigo salió corriendo y lo dejó abandonado ante la muchedumbre. La agresión escaló y pronto Fijap salió corriendo hasta refugiarse en una pizzería cercana. Allí esperó, dialogando con la prensa por teléfono, hasta que la Policía lo sacara en un operativo profundamente llamativo.

Es que las fuerzas de seguridad pusieron a disposición a unos 50 efectivos para cuidar solo a un militante. Primero, pararon a todos los agentes uno al lado del otro para confeccionar un cordón que se extendía por más de una cuadra. Luego, corrieron junto a Fijap y empujaron a periodistas que seguían la secuencia. Finalmente, en una calle lindante, montaron un cerrojo y clausuraron la entrada para periodistas y civiles por igual, con el influencer libertario ya del otro lado.

Las fotografías del momento son elocuentes. Solo en la imagen de arriba se alcanza a observar a cerca de 20 uniformados parados contra la vereda. Posteriormente, otra tanda de agentes colaboró con la huida del streamer: las postales televisivas permitían ver a al menos otros 30 policías dedicados a la exclusiva tarea de custodiar al militante libertario. Cabe recordar que las mismas fuerzas de seguridad son las que, minutos después, golpearon y gasearon a periodistas que cubrían la marcha.