El anuncio del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) sobre el índice de pobreza en el primer semestre del 2024 sacudió la política argentina. Uno a uno, numerosos dirigentes de primera línea nacional hicieron eco del salto de casi 12 puntos que disparó la tasa al 52,9% de la población, que marca que en el país hay más habitantes pobres que los que no lo son. Sin embargo, la lectura no fue igual en el oficialismo, que acusó al “kirchnerismo” por la suba, que en la oposición, que hizo hincapié en el programa de ajuste del Gobierno de Javier Milei.

REPERCUSIONES EN LA OPOSICIÓN

A este respecto, la Provincia de Buenos Aires contuvo a varios de los principales dirigentes que se expresaron en contra de la administración libertaria por la gestión económica. “Pobreza, 52,9%. Indigencia, 18,1%”, escribió en sus redes sociales el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos Gabriel Katopodis, quien difundió además una imagen que recuerda las declaraciones del Presidente durante la campaña: “Soy Javier Milei, economista liberal libertario, especialista en crecimiento económico con y sin dinero”.

X de Gabriel Katopodis

También desde territorio bonaerense, el diputado nacional Eduardo “Wado” de Pedro expresó: “En seis meses, el ajuste ‘más grande de la historia’ empobreció a más de 5,3 millones de argentinos y argentinas y llevó a la indigencia a más de 3 millones”. Junto a ello, el referente de La Cámpora remarcó: “Tal como pidió Mauricio Macri, Javier Milei está yendo en la misma dirección, más rápido y más fuerte. Ya provocó la pobreza más alta de los últimos veinte años”.

En tanto, a nivel municipal, la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza sostuvo: “Vamos 9 de 48 meses. Javier Milei, con vos aumentan las tarifas, los alimentos, el desempleo, la recesión, y no baja la inflación. ‘El ajuste más grande de la historia’, del que te jactás, tiene como consecuencia este salto brutal de la pobreza, que es mayor al de los últimos dos gobiernos sumados en un solo semestre. Desde que asumió, Milei generó más de 5 millones de nuevos pobres, y lo peor es que por este camino solo podemos esperar que la situación empeore”.

X de Mayra Mendoza ☀️

Como dijo Máximo Kirchner, tenemos que armar de nuevo: organizarnos para reclamar un cambio de rumbo urgente antes de que hagan más daño. En 2015, la década ganada de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner concluyó con una pobreza 30 puntos menor a la que se había encontrado en 2003. En esa década no encontramos nada que haya que dejar atrás, sino las claves para que podamos recuperar la dignidad de nuestro pueblo”, concluyó la jefa comunal.

En la misma línea, el intendente de Castelli Francisco Echarren compartió el indignante video del Presidente celebrando el índice desde el balcón de la Casa Rosada junto a la conductora Susana Giménez, y escribió: “52% de pobreza, 70% de pobreza infantil, 100% de cinismo. Hicieron pelota al país y festejan”. Asimismo, también el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense Andrés Larroque hizo eco del anuncio del INDEC y, sucintamente, exigió: “Basta, Milei”.

X de Francisco Echarren

REPERCUSIONES EN EL OFICIALISMO

Entre los más importantes aliados a Milei apareció esta tarde el exmandatario Mauricio Macri, quien achacó el infernal aumento de la pobreza al “populismo” y subrayó que las consecuencias de aquellas políticas “se pagan”. Así, aseguró: “Crecer y bajar la inflación son condiciones necesarias para que disminuya la pobreza, y el Gobierno del Presidente Milei ha dado los primeros pasos para avanzar en esa dirección. Recién en las próximas mediciones de pobreza podremos juzgar el éxito o fracaso de esta administración”.

“La Argentina entró en recesión y en una pre-hiperinflación en 2023 debido a la catastrófica política económica de Sergio Massa, Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández. Por lo tanto, el doloroso índice que acabamos de conocer es resultado de ese recurrente desquicio macroeconómico al que nos tiene acostumbrados el kirchnerismo”, agregó el líder nacional del PRO en sus redes sociales este miércoles, menos de una hora después del anuncio del INDEC.

X de Mauricio Macri

Del mismo modo se refirió a la situación el ministro de Economía Luis “Toto” Caputo, quien defendió la implementación de “un programa económico serio” y sacó pecho por las cifras en comparación con las del estallido de inicios de siglo: “Desde una situación mucho menos crítica, post crisis de 2001, la tasa de pobreza casi se duplicó para llegar al 58%. Prueba contundente de que no es una exageración cuando el Presidente dice que si no hubiéramos evitado la catástrofe que muchos predecían, la pobreza podría haber llegado a niveles de 80% o 90%”.