Para el Gobierno de Javier Milei, la plataforma online para denunciar “exceso de burocracia” es un rotundo éxito: la web acumula cerca de cinco mil demandas y la administración libertaria promete “eliminar los obstáculos” en los mecanismos del Estado. Sin embargo, en Twitter y otras redes, numerosos usuarios le recordaron al vocero Manuel Adorni un problema: que el sistema no permite denunciar la burocracia a la que someten a los jubilados, que tienen que “empadronarse” y “hacer trámites” para recibir sus medicamentos.

X de Manuel Adorni

Desde que entró en funcionamiento la web donde los argentinos pueden denunciar el exceso de burocracia, hubo 5.000 personas que realizaron su denuncia. El 60% hizo referencia a cuestiones burocráticas nacionales, el 30%, a provinciales, y el 10%, a municipales. En su mayoría solicitan eliminar obstáculos de todo tipo, desburocratizar, eliminar infraestructura inútil y reducir trámites. Fin”, expresó campante el portavoz del Ejecutivo. Pronto le salieron al cruce.

X de Chigua εїз

“Y por eso mandaron a los jubilados a hacer trámites burocráticos por sacarles los medicamentos”, recriminó un usuario. Otro sumó: “Con respecto a la burocracia, después de lo que hicieron con los jubilados para que puedan adquirir un medicamento, supongo que habrá millones de denuncias más…”. Una tercera persona tiró: “¿Cómo es para denunciar la burocratización a la que están sometiendo a los jubilados desde el Estado Nacional? Lo quiero denunciar desde el lunes pero no lo encuentro”.

X de PitoyFlauta

Las críticas tenían todas un eje en común: la reciente decisión del Gobierno Nacional de restringir el acceso de los jubilados a los medicamentos garantizados por PAMI [Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados]. La base de remedios disponibles de forma gratuita no solo fue exponencialmente reducida, sino que además los pocos adultos mayores que tienen acceso deben completar un complicado trámite que, dicho sea de paso, atrasa aún más la obtención de los productos.

X de Arrepentidos de Milei

La situación, que provocó una fuerte polémica esta semana, fue resumida por una popular página que nuclea cuestionamientos a la gestión libertaria: “Pregunta, vocero, ya que tanto odian la burocracia. ¿Por qué no cruzaron los datos de ANSES [Administración Nacional de Seguridad Social] con los de PAMI para la entrega de medicamentos? ANSES sabe cuánto cobra cada uno. ¿O en realidad no quieren entregar los medicamentos?”.

X de Vivi ✌️💚🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷 🦋

Otros usuarios se prendieron a las respuestas a Adorni: “Fijate el PAMI, los viejos necesitan que les cubran los medicamentos oncológicos y para patologías crónicas y les dan turno para febrero, marzo. Asesinos”. Más adelante, una persona apuntó con precisión: “Pero, ‘Adorno’, hace dos días le pidieron a los jubilados del PAMI que se empadronen para obtener sus medicamentos. Ustedes obstaculiza, y sobre todo a los más vulnerables”.

X de Maite Almandoz