El 13 de agosto es el día internacional del zurdo a raíz de la conmemoración de la creación del Club de Zurdos de Londres, en esa fecha de 1976. Con su habitual altanería, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aprovechó la fecha para lanzar una nueva polémica que copó las redes y la discusión pública durante todo el día de ayer.

“Por último, hoy es el día internacional del zurdo, saludar a Lionel Messi, Ángel Di María, Emanuel Gionóbili, a Sergio “Maravilla” Martínez y a Guillermo Vilas. También a grandes músicos argentinos como Gustavo Cerati y Charly García. Grandes zurdos que, en estos casos, sí aportaron a la grandeza de la Argentina”, dijo finalizando su conferencia del martes Adorni. “Maradona”, le gritaron rápidamente desde la sala de prensa. “¿Quién?”, respondió una y otra vez con una sonrisa socarrona y un gesto de extrañamiento el vocero, como si no escuchara lo que le decían desde pocos metros de distancia. “Ah sí, era zurdo también”, dijo finalmente antes de juntar sus cosas y retirarse.

La piedra estaba lanzada y no tardó en generar réplicas en toda la sociedad. Dalma Maradona, hija de Diego, encabezó las respuestas a través de su participación en un streaming en la que disparó: “¿Yo le contesto al Muppet o no? Mirá, te guste o no te guste a vos, a Argentina la conocen gracias a la persona que vos creés que no conocés o te hacés el boludo diciendo que no la conocés. Deportivamente, te guste o no, representó a Argentina y salió campeón con Argentina, es algo que vos no podés negar, o sí, obviamente te podés hacer el boludo haciendo un chiste. No sé a qué va con eso, la verdad es un Muppet”, disparó Dalma, y luego remató: “Preguntale desde Lionel Messi, Ginóbili, Di María, “Maravilla” Martínez, preguntale a todos ellos qué opinan del zurdo que te olvidaste”.

Poco después, sería la propia cuenta de Instagram de Maradona la que retomara los dichos de Dalma: “El zurdo que te “olvidaste” es el ídolo de todos los que nombraste… Feliz día a todas y todos los que, a diario, se sobreponen a las dificultades de un mundo diseñado sólo para diestros”, publicaron quienes manejan la cuenta del 10, instalando una frase que se replicó hasta el hartazgo durante todo el día en las redes.

Tal fue el revuelo que se generó, que el propio Adorni tuvo que ir para atrás con sus dichos en la una entrevista con Radio La Red, en la que terminó destacando la figura del astro argentino. “Jamás ningunearía a Maradona en términos deportivos”, expresó el vocero presidencial, desligándose de su propia actitud 24 horas antes.

“Negar lo ídolo que fue Maradona o lo que aportó en términos deportivos es no haber sido argentino. Yo aparte lo he visto jugar en la cancha. Es innegable que Maradona es un ídolo, en ningún momento ninguneé a Maradona”, profundizó Adorni su nueva posición frente al 10. El vocero intentó excusarse diciendo que su omisión al listar a los zurdos importantes de la historia argentina no fue intencional, y agregó “Seguramente me faltaron un montón más”. “Se me cruzaron jugadores de la Selección y después se me empezaron a cruzar de otros deportes. No tuve ninguna intención de obviar a nadie y, de hecho, debo haber obviado a un montón de deportistas más”, afirmó Adorni, reculando sobre sus propios pasos.

El vocero de Milei explicó su perspectiva sobre los posicionamientos políticos de Maradona, intentando despegarse del ídolo argentino al mismo tiempo que de desdecía de su falta de respeto de ayer: “Por supuesto que la interpretación que se hizo del otro lado de la cámara es que yo ninguneo a Maradona, pero jamás ningunearía a Maradona en términos deportivos. Uno puede tener una opinión desde lo personal, porque (Maradona) tuvo como ídolo a Chávez o a Castro, pero no, la brillantez deportiva es absolutamente innegable. Así que jamás lo hubiese ninguneado. Negar lo que aportó Maradona en términos deportivos, te repito, es no haber vivido un solo día en la Argentina”, repitió.

Algunas de las repercusiones del día de ayer sobre los dichos de Adorni que más circularon en las redes provinieron de personalidades que compartieron experiencias con Diego. Uno de ellos fue el “Negro” Erique, compañero de Maradona en la selección campeona del mundo de 1986, que disparó: “Me llegó un video de este muchacho: Adorni; que es el campeón del mundo de los pelotudos y se cree que es vivo. Gracias a Dios, no nombraste al más grande de todos: el Diego. Así que, Adorni: están los boludos, los muy boludos y vos”.

Por su parte, el ex preparador físico de Diego, Fernando Signorini, dejó otra de las síntesis de la jornada en relación a Adorni, que se hizo viral entre los millones de argentinos que salieron a bancar al 10 y fustigar al vocero de Milei: “Adorni, vos serás olvidado en el trayecto del velorio al cementerio”. Desde el cielo, una baile de ídolo popular más importante de la historia del país contra una figura que hace gala de su soberbia en los 15 minutos de fama que le tocaron, pero que sin duda tiene un destino de intrascendencia totalmente opuesto al de Diego.