Aeronáuticos advierten sobre un nuevo conflicto en Aerolíneas Argentinas en plena temporada
Los gremios del sector denuncian que las autoridades de la empresa estatal se niegan a reabrir la discusión paritaria en enero como se había acordado.
A pocos días de iniciado el nuevo año, los gremios aeronáuticos APLA, APA, UPSA y Aeronavegantes advirtieron sobre un potencial nuevo conflicto en Aerolíneas Argentinas que, de no resolverse, podría generar complicaciones en plena temporada de verano.
Los sindicatos denuncian que la dirección de la empresa estatal se niega a reabrir la discusión salarial durante el mes de enero, tal y como estaba previsto, y que en cambio, pretenden atrasarla para febrero.
Los aeronáuticos consideraron que esa decisión unilateral de las autoridades “vulnera la confianza y la buena fe entre las partes” y deslizaron la posibilidad responder con un plan de lucha que podría afectar a los vuelos programados.
Los gremios adviertieron que la falta de voluntad para llevar adelante nuevas negociaciones en enero “implica llevarnos a un nuevo conflicto, que ya transitamos hace poco tiempo y conocemos las consecuencias”.
A pesar de asegurar que buscarán “construir lo necesario” para evitar nuevas tensiones, señalaron que "del lado de la empresa hay una ‘necesidad de impulsar el conflicto’”.
En un comunicado conjunto, los sindicatos aseguraron que en los últimos meses “hemos dado muestras potentes de buena fe y compromiso que se pueden comprobar en el récord de pasajeros transportados en la temporada de verano” y que dieron “muestras superlativas de confianza y de responsabilidad”.
Sin embargo, resaltaron que “al no cumplir lo acordado” Aerolíneas Argentinas "actúa con total desconsideración para con los/as trabajadores/as”. Finalmente, exigieron que no haya “más dilaciones” y que se reabra la negociación paritaria en enero.