Éxito rotundo: El Salario Mínimo argentino fue el que más cayó en toda Latinoamérica en 2024
El sueldo básico local se derrumbó un -12,5%, peor que en los “comunistas” Chile y Brasil, y que en Haití, que hace años está en guerra civil. Cosas de la Argentina de la libertad. El informe.
Ni México, que según La Libertad Avanza (LLA) estuvo gobernado por “ignorantes”; ni Brasil, que pertenece al “corrupto” de Luiz Inácio “Lula” Da Silva; ni Chile, que supuestamente iba a “hundirse” bajo la gestión del “comunista” Gabriel Boric; ni siquiera Haití, que hace años atraviesa una profunda crisis humanitaria y una feroz guerra civil. No: el Salario Mínimo que más cayó en toda Latinoamérica en 2024 es el de la Argentina. Un éxito rotundo del presidente Javier Milei.
Al final, el monto no subió “como pedo de buzo” y no mostró un rebote de ningún tipo, sino que se hundió en la miseria y cayó largamente por debajo de la línea de pobreza. El Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) argentino, fijado por decreto de nuevo en diciembre, reportó el derrumbe más grande entre todos los sueldos básicos del continente en términos reales en el primer semestre de 2024 con respecto al primer semestre de 2023, según surge de un informe elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Es que el Salario Mínimo local se desplomó un -12,5% interanual, la peor marca de todas en el continente. Para poner el dato en contexto, Haití tuvo una baja del -10,7%: pese a encontrarse sumido en una de las peores situaciones institucionales y humanitarias del mundo, el sueldo básico no cayó tanto allí como en la Argentina de la libertad. En otros países las cifras fueron mejores: Chile mostró un -1,1%; Uruguay, un 0,4%; Brasil, un 1,7%; México, un 8,8%; y Trinidad y Tobago, otro 8,8%.
Mientras tanto, en el país de Milei el SMVM fue de apenas $297 mil en octubre – una cifra sideralmente baja si se tiene en cuenta que los senadores casi pasan a ganar $9,5 millones (más de 30 veces más) por mes. Pero allí no acaba: la Canasta Básica Total (CBT) individual es de $324 mil mensuales, por lo que un Salario Mínimo ni siquiera alcanza para que un adulto salga de la pobreza; y ni hablar de la Canasta Básica familiar, que ya supera el millón de pesos (!) para las familias de cuatro integrantes. ¿Exactamente lo que votaron?