Ya era suficientemente extraño que el Presidente de la Nación tuviera que salir a explicar que ni él ni su “amigo” Elon Musk, la persona más rica del mundo, son nazis. Pero lo cierto es que el comunicado del libertario dejó bastante lugar a dudas – especialmente porque terminó amenazando a los “zurdos hijos de puta” con “irlos a buscar hasta el último rincón del planeta”. Así que al día siguiente tuvo que aclarar la aclaración el jefe de Gabinete Guillermo Francos; sin embargo, su justificación también estuvo floja de papeles.

Todo comenzó con el inusual ademán de Musk el fin de semana: tras finalizar un acto republicano en Estados Unidos, el dueño de Tesla, X, SpaceX y Starlink (que pronto podría desembarcar en Chivilcoy) celebró con su brazo derecho recto y en alto – un gesto que levantó sospechas por su parecido al saludo nazi. Tras ello, Milei se metió en la polémica y tweeteó: “La progresía internacional se monta sobre el inocente gesto de Elon Musk para tildarlo de nazi porque su lucha por la libertad atenta contra el control hegemónico del wokismo internacional”.

Ampliar contenido
X de Javier Milei

El problema es que el mensaje del Presidente terminó con afirmaciones que también fueron interpretadas como nazis o, al menos, de tintes autoritarios y dictatoriales. El problema no existido si no fuera porque al Presidente se ocurrió acabar su comunicado pacifista con una feroz y violenta amenaza a sus opositores: “No solo no les tenemos miedo, sino que los vamos a ir a buscar hasta el último rincón del planeta en defensa de la libertad. Zurdos hijos de puta, tiemblen”.

Así que este miércoles, el jefe de Gabinete Francos tomó la posta e intentó enmendar la macana del líder libertario. No obstante, su aclaración no pareció suficiente: “Lo que está diciendo es que los vamos a ir a buscar para debatir y mostrarles el daño que generó la izquierda y los resultados que tiene la libertad económica”. Cada vez se le complica más la labor de bombero al funcionario nacional, que al igual que muchos otros miembros del Gobierno dos por tres sale a cubrir las agresiones, traspiés y embarradas del Presidente de la Nación.