Argentina es el país con peores expectativas de generación de empleo en el mundo
Contrario a lo que aseguran desde Casa Rosada, una encuesta a nivel global reveló que no se espera una recuperación en las expectativas de contratación del país para el último trimestre del 2024.
Esta semana el Gobierno nacional admitió que desde la asunción de Javier Milei, se perdieron 136 mil empleos privados. Sin embargo, al mismo tiempo el Ejecutivo sostuvo que logró “frenar el índice de desempleo” que estaba en picada y el secretario de Trabajo, Julio Cordero, aseguró que "las empresas están contratando". Una vez más la realidad muestra otra situación.
Una encuesta de ManpowerGroup a más de 40.000 empleadores en 42 países reveló que Argentina es el país con peores expectativas de contratación en todo el mundo y que no se espera una recuperación en las expectativas de generación de empleo en al país para el último trimestre del 2024.
La compañía presentó un informe con los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo y según los resultados, para el último trimestre de 2024 el índice aumentó tan solo un 4%; porcentaje que en realidad representa una disminución de 1 punto porcentual en comparación con el trimestre anterior y la previsión más baja a nivel mundial.
"En lo que va del año entre más de 40 países, la Argentina viene sistemáticamente ocupando la última posición en lo que refiere a generación de empleo", explicó el director general y presidente de ManpowerGroup Argentina, Luis Guastini.
Para la realización del informe, la compañía encuestó a más de 700 empleadores argentinos. A partir de allí surgió que solo el 33% de los empleadores planea aumentar sus dotaciones de personal mientras que el 31% tiene pensando despedir empleados y disminuir su planta, el 32% no espera realizar cambios y el 4% restante no sabe si los realizará durante el periodo relevado.
Según el último dato oficial, en tan solo tres meses Javier Milei logró subir el índice de desempleo al 7,7% (marzo de 2024), frente a un 5,7% en el último trimestre de 2023.
Al inicio de la gestión libertaria se contabilizaba un total de 6.361.300 trabajadores registrados en el sector privado. Para junio del corriente año, los empleados asalariados cayeron a 6.236.000; es decir que se perdieron 136.000 puestos laborales en apenas poco más de seis meses.
La medición realizada por la propia Secretaría de Trabajo de la Nación revela otro dato alarmante y es que el nivel empleo en el sector privado arroja diez meses consecutivos de caída libre. En junio, 12.000 personas se vieron sumergidas en la desocupación.
De esta manera, el desempleo se ha transformado en una de las principales -sino la principal- preocupación de los argentinos y más allá de las promesas o exclamaciones de funcionarios nacionales, las expectativas de contratación no presentan una pronta mejora.