En el primer trimestre de 2024, la desocupación en la Argentina fue del 7,7%, número que implica un incremento de 0,8 puntos porcentuales con respecto a igual período de 2023 (6,9%), y el registro más alto para un primer trimestre desde 2021 (cuando fue del 10,2%). Sin embargo, el Gobierno nacional sostiene que después de 9 meses logró frenar el índice. 

Cabe señalar que el aumento del desempleo durante los primeros tres meses del año, también fue acompañado por una caída de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir que en ese período la desocupación aumentó a pesar de que hubo menos personas que buscaron trabajo. 

Según el secretario de Trabajo, Julio Cordero, esa situación se está revirtiendo y en el último mes creció el registro de empleo formal. A la espera de los números oficiales, el funcionario aseguró que “las empresas están contratando” y lo hacen porque se ha dado "mayor seguridad jurídica" gracias a la Ley Bases. 

A nueve meses de la llegada de Javier Milei, Cordero afirmó que “por primera vez en meses frenó el índice de desempleo” y que esperan que “esta tendencia continúe”. 

“Ese escenario es producto de un incremento de las contrataciones de personal (1,3 en junio al 1,6 en julio) mientras las desvinculaciones de personal de mantuvieron constantes (1,5 entre junio y julio)”, explicó a Radio La Red. 

Además, admitió que la suba del desempleo de 6,6 a 7,7 en el primer trimestre “sucedió cuando la obra pública se frenó”, aunque enseguida señaló que “ahora está repuntando por la actividad privada”.

“Estamos viendo que muchos sectores que ya apuntan a tomar más gente. Estamos hablando del empleo formal, en blanco. Pero también queremos permitir que el trabajo autónomo sea un empleo formal”, completó.