El Gobierno Nacional no logra coordinar una respuesta única ante el atentado contra el candidato estadounidense Donald Trump. Lejos de la versión que otorgó el fin de semana el presidente Javier Milei, donde responsabilizó a “la izquierda internacional” por el ataque, el vocero Manuel Adorni no tuvo opción más que bajar los humos y descreer de la teoría: “Tendrá sus razones”. Para colmo, le sumó a la desorganización un condimento indignante: burlas a la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (CFK) por el intento de asesinato que sufrió en 2022.

“Entiendo que el presidente siempre tiene una razón para decir o hacer lo que dice o hace. Tendrá sus razones. Averiguo la razón y se las cuento, no hay problema”, respondió hoy el portavoz frente ante la consulta por la postura oficial de la gestión de La Libertad Avanza en torno al incidente que protagonizó el líder republicano en un acto en Pennsylvania este sábado. El hecho ya había sido definido por Trump como un “cobarde intento de asesinato” perpetrado por “la izquierda internacional que ve cómo su ideología nefasta expira”.

Por supuesto, la hipótesis del jefe de Estado argentino está lejos de poder ser comprobada por el momento, por lo que Adorni debió desmarcarse de las acusaciones y mantener una posición ligeramente más imparcial. “La definición o la opinión del presidente sobre la izquierda internacional siempre ha sido muy clara. Milei considera que la izquierda ha matado a millones de personas a lo largo de la historia y que le ha hecho mucho daño al mundo libre”, mencionó en ese sentido el vocero.

Luego añadió: “Es una postura que mantiene desde siempre y, como muchas de las posturas que tiene, las va a sostener el resto de su vida. Me pongo en tema de cuál es la información que tiene el presidente y efectivamente se las comunico”. En ese marco, empujado por la presión para marcar una posición fija con respecto al atentado, el funcionario escogió salir por la tangente y se refirió al intento de magnicidio de Cristina Kirchner de una manera polémica cuanto menos.

“El candidato Trump, lejos de victimizarse o pretender que se dicte un feriado, hoy va a participar de la Convención Republicana en Milwaukee y allí anunciará a su compañero de fórmula. El capitalismo prevalecerá sobre quienes quieran imponer una agenda contraria a la naturaleza humana. El futuro será libre o no será”, chicaneó Adorni en referencia al ataque a CFK el 1 de septiembre de 2022, que motivó la decisión de disponer para el día siguiente un feriado nacional por la democracia, por dictamen del Gobierno de Alberto Fernández.