Víctima directa de un aparente episodio de fuego cruzado en el seno del Poder Ejecutivo de la Nación, el procurador general del Tesoro Rodolfo Barra será despedido en los próximos días por decisión del “Triángulo de Hierro” del presidente Javier Milei y sus asesores Karina Milei y Santiago Caputo. La medida, confirmada esta tarde, sería la respuesta de la cúpula del Gobierno ante el reciente fallo del funcionario contra la gestión libertaria y sus políticas de ajuste. En su lugar ya suena un exjuez con carrera en Buenos Aires.

Justo cuando comenzaban a circular las noticias sobre su inminente despido, el vocero presidencial Manuel Adorni lo comunicó en sus redes sociales personales: “El Gobierno le acaba de pedir la renuncia al Procurador del Tesoro de la Nación Rodolfo Barra. Su reemplazo será definido el próximo lunes por el Presidente de la Nación. Fin”. Un breve tweet posterior le deseó “un gran fin de semana" a los argentinos. Poco más se sabe.

Manuel Adorni (@madorni) on X

Todo indicaba que la suerte de Barra se definiría el lunes próximo a las 19 en una reunión privada que compartirá con el “arquitecto” Caputo. El encuentro podría llevarse a cabo todavía, mas ese día los esfuerzos del Ejecutivo se centrarán en seleccionar al reemplazante para el importante puesto (no puede ser antes ya que el Presidente sigue de gira en Suiza). Por su parte, la salida del exjuez de la Corte Suprema del menemismo sella la segunda baja de importancia en el Gobierno Nacional en lo que va de 2025, luego del despido de Ignacio Yacobucci de la Unidad de Información Financiera (UIF).

En rigor, Barra no hizo más que cumplir con sus funciones cuando emitió un dictamen en contra del ajuste en la administración pública. El problema es que el fallo provocó malestar en el “Triángulo de Hierro”, el núcleo más poderoso del partido de Gobierno Nacional, que consideró que el Procurador fue en contra de la gestión de Milei y, por tanto, no debe continuar en su puesto. Lo cierto es que otros motivos pesan también en el despido, entre ellos las presuntas diferencias que guarda con otros funcionarios, o el hecho de que mantiene largos viajes al exterior de forma usual.

Por lo pronto, lo más probable es que el saliente Procurador sea sustituido por el exjuez Ricardo Manuel Rojas, un abogado a quien el Presidente varias veces recomendó sumar al armado de Gobierno. El letrado y docente tiene pasado en Buenos Aires, donde se desempeñó como magistrado en lo criminal. Actualmente reside en Guatemala, aunque estaría dispuesto a mudarse a la Ciudad en el marco de su nuevo puesto si Milei así se lo pide. Habrá que esperar que el líder libertario regrese al país para eso.