El domingo pasado frente al Congreso, Javier Milei reclamó a los gobernadores un "ajuste adicional" de 60 mil millones de dólares en sus provincias y despertó una fuerte polémica. Las declaraciones del jefe de Estado causaron un contundente rechazo entre los gobernadores del peronismoy resquemor entre los aliados. Por ese motivo, el lunes siguiente, Guillermo Francos y Luis Caputo se reunieron con mandatarios provinciales “amigos” para poner paños fríos y relativizar el número que había arrojado el Presidente. Tras el encuentro, el ministro de Economía destacó la predispocisión de los gobernadores que asistieron al encuentro y cuestionó al resto. 

“Buena reunión ayer con gobernadores. Es la primera vez que hay un debate serio por el presupuesto. Hay un cambio de época, no hay que desperdiciar esta oportunidad”, escribió Caputo este martes en sus redes sociales, donde destacó la buena predisposición de los jefes provinciales aliados y cruzó a “los kirchneristas”

Es que tras el acto de Milei en la Cámara de Diputados, dirigentes del peronismo como Axel Kicillof y Ricardo Quintela rechazaron el recorte presupuestario que les había pedido el Presidente. En la provincia de Buenos Aires, el ministro de Gobierno Carlos Bianco aseguró que la gestión bonaerense aún trabaja en su Presupuesto 2025 pero adelantó que no “sera un presupuesto de ajuste”. 

Por su parte, el riojano Quintela también advirtió que no implementará en su provincia “el ajuste al que está acostumbrado el señor Milei”. "Nosotros vamos a garantizar que la gente perciba su salario en tiempo y forma, aumentar los salarios cuando podamos. Vamos a garantizar la estabilidad social”, respondió. 

Ante esta reacción, Caputo aseguró que “la mayoría” de los gobernadores "entiende la importancia de mantener las cuentas fiscales en equilibrio, la excepción son los gobernadores e intendentes K que siguen subiendo impuestos para perjudicar al país y creer que así tienen chances de volver”. 

X de totocaputo

“Son resabios de la vieja política que no quiere ceder poder para seguir estafando a los ciudadanos de bien”, exclamó este martes en sus redes sociales. 

Sin embargo, el ajuste anunciado por Milei tampoco fue bien recibido por los gobernadores aliados y su preocupación obligó al ministro de Economía y al jefe de Gabinete a poner pañor fríos y relativizar lo dicho por el Presidente. 

Tras el encuentro con los funcionarios nacionales, el gobernador de Chubut Ignacio Torres aseguró que durante la reunión “quedó claro” que “ese número no es” por el ajuste de 60 mil millones de dólares que había pedido el jefe de Estado. "Se relativizó. Es inaplicable, para algunas provincias del norte ese porcentaje representa la totalidad de la coparticipación. Y es injustificable. Se relativizó y no lo contemplamos ni siquiera desde un principio”, afirmó el mandatario provincial en diálogo con Radio Mitre.

Poco después, el diputado nacional de LLA, José Luis Espert aseguró que el ajuste de las provincias deberá llegar a US$ 20.000 millones y no a los US$ 60.000 millones como había dicho Milei.