Luego de la aparición de Javier Milei en el Congreso de la Nación donde uno de los elementos destacados fueron las bancas vacías de gran parte de la oposición que se negó a participar de un acto político/partidario, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Economía, Luis Caputo, explicarán los detalles del Presupuesto 2025 a gobernadores, pero solo a los aliados. 

Los funcionarios tienen pautado un encuentro virtual con gobernadores “amigos” a las 15 horas de este lunes, luego de que Milei le reclamara a las provincias un “ajuste adicional ” de 60 mil millones de dólares para “bajar el gasto público consolidado a 25 puntos del PBI”.

“Nosotros ya hemos cumplido nuestra parte del acuerdo; ahora faltan ustedes. Los argentinos, a lo largo y ancho del país, saben perfectamente bien que por cada peso que dejen de gastar las provincias y los municipios, se lo podrán devolver en baja de ingresos brutos u otras tasas. Si cumplen con este mandato popular, los argentinos de bien estarán agradecidos. Pero déjenme decir que hay algo que estoy seguro que los argentinos no van a permitir: y es que, cuando el Estado nacional elimine o baje un impuesto, ustedes quieran subir los suyos”, advirtió el jefe de Estado. 

Sus declaraciones provocaron fuertes reacciones entre gobernadores del peronismo como Axel Kicillof que adelantó que el Presupuesto 2025 de la provincia de Buenos Aires “no será de ajuste”, pero lo cierto es que también provocó resquemor entre los mandatarios provinciales aliados que exigen mayores definiciones sobre lo que implicaría la profundización del ajuste que planteó Presidente.

Por otro lado, Guillermo Francos, el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger,  se reunieron con diputados nacionales propios y aliados para conversar sobre los aspectos centrales del Presupuesto 2025 nacional que envió el Ejecutivo. 

Del encuentro participaron Gabriel Bornoroni, Nicolas Mayoraz, Santiago Santurio, Nadia Márquez y Carlos Zapata de La Libertad Avanza; Cristian Ritondo, Silvana Giudici, Alejandro Finocchiaro, Sabrina Ajmechet y Silvia Lospennato del PRO; y Oscar Zago y Eduardo Falcone del Movimiento de Integración y Desarrollo. 

Por su parte, los radicales, los peronistas y los diputados de izquierda no estuvieron invitados al encuentro.