Caputo prohibió añadidos en las tarifas del hogar y recrudece la guerra con intendentes y provincias
El ministro de Economía le denegó a los municipios y distritos la posibilidad de “incluir cargos ajenos al servicio” en boletas esenciales como gas y electricidad. Se agrava el conflicto con Nación.
Tan solo un puñado de horas después de que los 23 gobernadores elevaran un reclamo unánime contra el Gobierno de Javier Milei por el freno de la obra pública y la interrupción de fondos y subsidios, el ministro de Economía Luis Caputo ordenó una serie de cambios en las tarifas de servicios del hogar que afectan las boletas de los usuarios y le quitan poder de acción a los intendentes y a las provincias, principales sostenes del Estado en medio del programa de ajuste y del corrimiento de Nación.
La información fue confirmada por el propio titular de Hacienda este martes en redes sociales bajo la señal de un aviso “importante” que dio la primicia en mayúsculas: “Los municipios ya no podrán incluir impuestos y tasas en las facturas de servicios”. Las modificaciones fueron aprobadas en las últimas horas por la cartera de Economía y tendrán impacto en el modo en que los usuarios reciben el detalle de los valores a abonar por servicios domésticos como electricidad y gas.
“Ante reiteradas denuncias públicas sobre municipios que incluyen tasas locales en la facturación de servicios esenciales tales como la luz y el gas, la secretaría de Industria y Comercio del ministerio de Economía dispuso, a través de la resolución 2024-267 que saldrá mañana en el Boletín Oficial, que las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor, quedando prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio”, explicó Caputo.
Luego agregó: “A modo de ejemplo, ver esta factura de luz, donde lo remarcado en verde ya no podrá facturarse como parte del servicio”. La imagen muestra una bolsa con diversos añadidos como “obras sanitarias”, “cuota social”, “bomberos” e “IVA”; cargas tributarias que ya no podrán ser incluidas en el valor total de la tarifa. La medida abre un nuevo foco de conflicto con municipios y provincias, a quienes Nación ya le ha achacado impuestos similares como el del combustible. Los gobiernos locales responden siempre del mismo modo y recuerdan que sobre ellos impacta la mayor parte del ajuste de Caputo.