El Gobierno oficializó este lunes la reducción del 17,5% al 7,5% del impuesto PAIS a las importaciones, a través del decreto 779/2024 publicado en el Boletín Oficial. El mismo lleva la firma el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo.

La normativa establece "el usuario directo del presente régimen podrá importar mercaderías destinadas a la reposición de aquellas que sean idénticas y que, previamente importadas, y luego de ser objeto de alguno de los procesos de perfeccionamiento industrial, hayan sido exportadas para consumo".

En líneas generales, la reducción de 10 puntos porcentuales de este gravamen impacta en el valor del dólar al que acceden los importadores, que pasará de $1116 a $1021 aproximadamente. 

Con esta medida, el Gobierno busca reducir los costos de los importadores y los productos e insumos que provienen del exterior, y que ello se vea reflejado en el nivel general de precios. 

En un mes plagado de aumentos, el oficialismo quiere mantener la desaceleración de la inflación. Para ello, rechazó incrementar las jubilaciones y benefició en cambio a empresarios. 

X de totocaputo

Sin embargo, al anunciar la medida, Caputo lanzó una advertencia al sector empresarial. “Hoy comienza la baja del impuesto país. Los sectores beneficiados se han comprometido a bajar precios. Es importante para la sociedad que cumplan", escribió en su cuenta de X. 

“La desconfianza de la gente no es solo con los que gobernamos, sino también con el empresariado que saca provecho extra de estas medidas”, exclamó. 

Y completó: “La gente tiene que ver reflejado en sus finanzas que éste es el camino correcto: bajar la inflación, bajar impuestos, recuperar el crédito para las personas y pymes y eliminar regulaciones”.