No es una remake de “Alicia en el País de las Maravillas”, es el ministro de Economía Luis “Toto” Caputo contándole al pueblo argentino las “cosas que ya están pasando” en el país de la libertad. Con once mandamientos en infinitivo y repitiendo lemas de campaña y promesas incumplidas, el titular de Hacienda difundió esta tarde un insólito mensaje en el que, contra todo pronóstico y lejos de prácticamente cualquier estadística que se precie, aseguró que los salarios están en alza, la pobreza cae día a día y hay dólares para todos y todas.

“Cosas que ya están pasando y se van a exponenciar en los próximos meses”, se dedicó a escribir Caputo mientras la Policía reprimía a los jubilados a las afueras del Congreso. En una publicación en redes sociales acompañada por tres banderitas argentinas y la mención al ministro de Desregulación Federico Sturzenegger -aquel con quien mantenía una tensa disputa hace tan solo unas pocas semanas-, el funcionario auguró un irrisorio futuro para la Argentina del presidente Javier Milei, que hasta el momento solo ha sabido ajustar, licuar y recortar la economía.

X de totocaputo

Sin miedo a equivocarse ni a quedar en ridículo, Caputo se animó a una larga nómina de metas que, por ahora, quedan bastante lejos todavía. “La inflación va a bajar. La economía se va a recuperar. Los impuestos van a bajar. Las regulaciones van a colapsar. El crédito privado va a explotar”, mencionó el Ministro en lo que pareció más una lista de quehaceres que una predicción: hasta el momento, los impuestos solo han disminuido para los más ricos, la inflación desaceleró a costa de una licuación histórica, y las inversiones no están a la vista en absoluto.

Sin perjuicio de ello, “Toto” siguió: “La demanda de dinero va a aumentar. Los pesos van a faltar. Los dólares van a sobrar. El dólar financiero va a converger al dólar oficial”. No comentó nada sobre la necesidad de “quemar” los dólares ahorrados de las familias para pagar las tarifas del hogar, que se dispararon en los últimos meses; sobre el plan de dolarización que el Gobierno pateó indefinidamente; ni sobre la pérdida de reservas, gran parte de las cuales fueron voladas a Londres en secreto por el Banco Central.

Tras ello, finalizó: “Los salarios van a recuperar. La pobreza va a bajar”. No parece haberse enterado de que esta misma tarde el Observatorio de la Deuda Social Argentina (OSDA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) alertó que el 52% de la población se encuentra por debajo de la línea de pobreza, y el 17,9% cayó en la indigencia, debido a una crisis que arroja las peores cifras de los últimos 20 años en el país. El mundo de fantasía en el que vive Caputo, parece, no entiende ni se preocupa por esas nimiedades.