En las últimas horas, el holdout Bainbridge Fund pidió que Argentina brinde información sobre el oro que el Banco Central mandó a Europa por orden del ministro de Economía, Luis Caputo. El fondo buitre es uno de los que litiga contra el país en Nueva York e hizo la presentación ante la Jueza Loretta Preska de Estados Unidos. 

Los demandantes cuentan con fallos en contra de la Argentina por deuda en default y la nacionalización de YPF. En ese contexto, el pedido a la jueza norteamericana pretender forzar  al país a detallar sus tenencias y su lugar de custodia como paso previo a intentar embargar esos activos.

El fondo se encuentra entonces realizando un "discovery" de activos con el objetivo de cobrar una sentencia impaga contra Argentina desde el año pasado. 

El titular de Latam Advisors, Sebastián Maril, detalló que el holdout “Bainbridge Fund pide a la Juez Loretta Preska que ordene a la República Argentina producir información sobre el destino y uso del oro perteneciente al Banco Central, actualmente depositado en Europa".

"Bainbridge se encuentra en pleno discovery de activos para cobrar una sentencia impaga. Bainbridge también busca tomar posesión de las acciones de YPF en manos del Estado”, añadió. 

El requerimiento del holdout se da después de que el pasado 2 de septiembre, el Banco Central confirmara que había enviado el oro de las reservas al exterior aunque no informó a dónde fueron. 

“Es una movida muy positiva del Central. Hoy tenés oro en el Banco Central, que es como si tuvieras un inmueble adentro, que no lo podés usar para nada. En cambio, si vos tenés eso afuera, le podés sacar un retorno. Y la realidad es que el país necesita maximizar los retornos de sus activos”, argumentó Caputo entonces. 

Ahora, los fondos buitres están detrás de esos activos que -depende del lugar donde estén- pueden ser suceptibles a embargo.