En medio de una fuerte recesión, el aumento de la brecha cambiaria, la caída de acciones y bonos argentinos y el desplome de todos los indicadores sociales, todas las miradas están puestas sobre el ministro de Economía Luis Caputo. A pesar de la compleja situación, el titular del Palacio de Hacienda defiende su plan económico y sale al cruce de quienes critican sus acciones y resultados.

En los primeros seis meses de gobierno de Javier Milei, se emitieron más pesos que durante el primer semestre de 2023. En ese mismo período, pero del año pasado, la base monetaria había crecido en un 13% bajo la adminsitración de Alberto Fernández. En cambio, en el primer semestre de 2024 la base monetaria se amplió en un 100%.

Durante los primeros seis meses de gestión libertaria, el incremento de la base monetaria fue de $8,9 billones, mientras que en el mismo período del año anterior apenas alcanzó los $0,7 billones. 

X de totocaputo

A pesar de estos datos, Caputo negó que la base monetaria haya aumentando por una mayor emisión de pesos por parte del Banco Central y aseguró que, en realidad, el fenómeno responde a un descenso de la inflación.  

“Jamás creí que la deshonestidad intelectual iba a llegar al límite de leer colegas quejarse porque suba la BM (base monetaria)”, escribió el ministro en sus redes sociales. “Que suba la base monetaria ES precisamente lo que queremos que pase”, añadió.

Y aclaró: “Esto NO es emisión monetaria, sino cambio en la composición de pasivos del BCRA, que pasan de remunerados (pases) a no remunerados (BM), producto de la baja de la inflación”.