Pese a los esfuerzos del ministro de Economía Luis “Toto” Caputo en su conferencia de última hora del viernes y los del presidente Javier Milei con su entrevista dominical, el Gobierno Nacional no logra frenar el terremoto financiero. El riesgo país al alza, las acciones en caída libre y el dólar blue en un nuevo récord nominal histórico cocinan un caldo de incertidumbre sobre el rumbo y la sostenibilidad del modelo económico oficialista, prueba de que los mercados descreen de la plataforma liberal libertaria.

El anuncio sobre el inminente comienzo de la “fase dos” del plan económico no cayó como deseaba la Casa Rosada. Irónicamente, el triunfo legislativo conseguido la semana pasada con la sanción de la “Ley Bases” no solo careció del correlato que la gestión nacional esperaba, sino que terminó siendo eclipsado por un lunes en llamas en materia financiera liderado por tres indicadores clave que el Gobierno, impotente ante la situación, solía presumir como favorables al ideario y programa de La Libertad Avanza.

A saber: el riesgo país perforó los 1.500 puntos básicos, un inesperado máximo en las últimas semanas; las acciones argentinas cayeron hasta un 10% en Wall Street encabezadas por las cotizaciones bancarias; y el dólar blue, ese indomable precio que mueve los hilos de gran parte de la economía bimonetaria nacional, quebró la barrera de los $1.400 para asentarse en un nuevo máximo nominal histórico, con precios de venta de más de $1.430 en distintos puntos del país. Problemas sin solución en el Palacio de Hacienda.

Inútiles fueron los intentos del Gobierno Nacional por eludir la tormenta financiera. El viernes pasado, una conferencia de último momento del ministro Caputo y el director del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Santiago Bausili celebraba el lanzamiento de la “fase dos” del programa económico, pero traía una noticia amarga en términos del ideario de La Libertad Avanza: la postergación hasta nuevo aviso de la quita del cepo cambiario, esa que había sido una de las principales promesas de campaña del cuadro.

El domingo se le sumó al plan de contención de riesgos un reportaje de Milei en el que advirtió que su gestión está cumpliendo “los mandatos que pidió la sociedad”. Finalmente, esta mañana Caputo se reunió con representantes de bancos, pero el encuentro salió mal y dejó más dudas que certezas sobre el rumbo económico. En ese marco, el aliento brindado al Gobierno por parte de sus propios funcionarios no parece ser suficiente, por lo que el equipo económico se desayunó una crisis en puerta que, hasta ahora, no tiene fin.