Berni se mete en el Caso Loan: “CFK me habría mandado a Corrientes el primer día”
“Este Gobierno no cree en el Estado, entonces no esperen que el Estado encuentre a un chiquito que se perdió”, planteó el exministro de Seguridad bonaerense. Críticas a Patricia Bullrich.
La temperatura sube y la paciencia se agota por el Caso Loan, el niño de 5 años desaparecido hace casi dos semanas cuya búsqueda moviliza al país entero. En los últimos días, los ojos de la opinión pública y política han virado hacia la Casa Rosada por su acción en la causa: así lo materializó hoy el exministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, que aseguró que el Gobierno Nacional “perdió mucho tiempo” en la investigación y sugirió que si la presidenta fuera Cristina Fernández de Kirchner lo “habría mandado a Corrientes el primer día”.
“Si hubiera pasado durante mi gestión en la secretaría de Seguridad, la presidenta me habría mandado a Corrientes ese mismo día. Hay diferentes estilos de Gobierno: este es uno que no cree en el Estado, entonces no esperen que el Estado encuentre un chiquito que se perdió”, arremetió el extitular de la cartera de Seguridad y actual senador provincial en referencia a la causa que conmueve a la Argentina, con Loan Danilo Peña desaparecido hace doce días prácticamente sin haber dejado rastro.
En ese sentido, el dirigente peronista planteó: “La desaparición de un niño en este ámbito siempre es una cuestión compleja. Acá se perdió mucho tiempo”. A su vez, se refirió al llamativo viaje de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich a Paraguay, presuntamente enmarcado en un plan internacional por la búsqueda del niño: “En Paraguay dijeron que no va por eso, va por una reunión de la OEA [Organización de los Estados Americanos]. Solo en Argentina se permite que los políticos mientan descaradamente sin consecuencias”.
“No me gustaría decir que se hizo todo mal, me gustaría decir que se perdió mucho tiempo. Igualmente en el expediente hay actuaciones secretas, reservadas, que las saben los fiscales y jueces intervinientes, y que nosotros desconocemos. Sería apresurado decir que se hizo todo mal; pero sí, a la vista de los resultados, el mecanismo de seguridad de Corrientes no se movió con la celeridad que se tenía que mover”, matizó a continuación Berni, al tiempo que prometió que la Provincia de Buenos Aires “está para ayudar”.
“En la Provincia en las primeras doce horas un caso lo tenemos resuelto porque hay una autoridad política junto a una policial que conocen el territorio, tienen fuentes de información y saben cómo manejarse en el territorio. Aquí uno se da cuenta de que en el manejo de la investigación faltó expertise”, consideró luego; y advirtió: “Si el fiscal es muy bueno pero la Policía no le encuentra el agujero al mate, se hace un combo explosivo. Cuando la Policía no tiene capacidad territorial para moverse y para encontrar información…”.