En modo profético, y lejos de acercarse a la realidad actual como jefe de Estado, dio un discurso cargado de afirmaciones cargadas de ideologismo, fustigando contra el “socialismo empobrecedor” y el “populismo violento”, que habría generado que Argentina dejara de ser “el país más rico del mundo”, como lo habría sido hace más de 100 años.

En su alocución en Madrid, Milei reiteró que proviene de otro tiempo histórico. “En algún sentido, lo he dicho en algún otro discurso, nosotros venimos del futuro a contarles una historia que es deseable evitar. Es la historia del daño y la decadencia que genera el socialismo”, comenzó su discurso, plagado de datos de la macroeconomía para ilustrar la herencia que recibió su gobierno.

“Un país que produce alimentos para 400 millones de seres humanos, con una presión fiscal del 70%, hay 5 millones de argentinos que no les alcanza para comer”, indicó. Milei quiso plantarse como el “embajador” que les contaría a los españoles lo que es vivir bajo los regímenes que se encargó de denostar.

“No dejen que el socialismo les arruine la vida”, alertó a la comunidad de Madrid, evitando tener que asumir que en los primeros 120 días de gestión “libertaria”, según la UCA, la pobreza aumentó 11 puntos llegando al 55%, y la indigencia del 9,6 al 17,5% en el primer trimestre del 2024.

Además de repetir sus archiconocidos postulados contra la “justicia social”, planteó que ese concepto es “profundamente injusta” y “profundamente violenta”. “Está precedida de un robo, porque los impuestos no se pagan voluntariamente, sino a punta pistola. Porque si uno no lo paga, va preso”, mantuvo.

Milei en modo rey mundial: “Sánchez o no entendió Economía o le gusta mucho el Estado para llevarse puesto a los españoles”

El jefe de Estado fue a fondo contra la “casta”. “La discrecionalidad siempre juega una mala pasada. Hay filtraciones”, remarcó Milei, para ir contra las “porosas manos de los políticos”.

“Esa intención (la de la proclamación de la “justicia social”) se manifiesta entonces en un aumento del gasto público, del déficit fiscal. Y tiene que ser financiado. La forma que usa el político más desalmado, populista, salvaje y mentiroso es el endeudamiento. La deuda no es ni más ni menos que impuestos futuros. La fiesta del presente está siendo pagada por personas del futuro. Es profundamente inmoral”, resaltó.

En ese pasaje, Milei obvió que, según indica la Secretaría de Finanzas, la deuda pública medida en dólares llegó a un nuevo récord en mayo y sumó 433.000 millones de dólares, y que la deuda bruta creció 21.000 millones de dólares en mayo.

En los primeros cinco meses del año, la deuda total creció unos 65.000 millones de dólares, lo que equivale a un 18%.  Ese fue el precio por el plan de Milei y del titular de Economía Luis “Toto” Caputo, que prefirieron desarmar la deuda del Banco Central y redireccionar esos pesos a bonos del Tesoro.

Milei se ufanó de reducir en seis meses los 15 puntos del PBI de déficit fiscal al compás de la motosierra y la licuadora de ingresos. “Contra todos los pronósticos que se hacían, de que hacer un ajuste de semejante calibre era imposible, nosotros lo logramos en seis meses. Hicimos el ajuste más fuerte en la historia de la humanidad”.

El Presidente defendió sus políticas económicas y su objetivo de llegar al déficit cero. “Vamos a enviar un proyecto para que emitir dinero sea un delito de lesa humanidad”, prometió.

Volvió a erigirse como el “faro” del ultraliberalismo mundial. “Afortunadamente los argentinos despertaron a las ideas de la libertad y entendieron que no se sale con populismo. Se sale con responsabilidad, capitalismo, ahorro y trabajo duro. La salida es con liberalismo”, aseveró.

Desafiante, el mandatario volvió a tirarles dardos a su par español Pedro Sánchez, a quien viene denostando furibundamente desde hace semanas, cuando indicó que Sánchez era un  “socialista arrogante y delirante”, y que su esposa Begoña Gómez era una “corrupta”. Esto hizo que España retirara definitivamente a su embajadora de la Argentina.

“Les quiero compartir una frase de Mises. Dice que el conocimiento en economía lleva al liberalismo. Y Hayek dice que si los socialistas entendieran de economía no serían socialistas. Parece que una de las excepciones que hacen a la regla la tienen ustedes con Pedro Sánchez que, evidentemente, a pesar de haber estudiado economía no entendió o le gusta mucho el Estado para llevarse puesto a los españoles. Pero tengo esperanzas de que estén despertando como despertó Argentina”, arremetió.

Esta visita internacional a título personal de Milei, una nueva en su haber, no tiene carácter de Estado, ni tiene una coordinación oficial, por lo que recibió las críticas de la administración del gobierno español.

En las últimas horas se conoció que la Casa Real confirmó su rechazo, en la figura del rey Felipe VI, a una audiencia privada que había solicitado la Casa Rosada, en pleno contexto de controversia y dinamita diplomática entre ambas naciones, por parte de un presidente que “viene del futuro”.