Sancionada finalmente la “Ley Bases” oficialista, el Gobierno Nacional pone en marcha tras seis meses de gestión la fase dos del plan económico, a la espera del tan ansiado “rebote en V” con racha de meses en crisis. Así lo anunció minutos atrás el ministro Luis “Toto” Caputo, quien junto a su amigo y director del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Santiago Bausili brindó los primeros lineamientos del nuevo acto, que tendrá como propósito nodal “cerrar la emisión monetaria”. El cepo, afuera: queda “para una tercera etapa” como mínimo.

“No estamos enamorados del cepo cambiario, estamos enamorados del orden macroecónomico”, justificó la dupla de Hacienda en la conferencia de prensa que brindó este viernes, horas después de la promulgación de la “Ley Bases” y el paquete fiscal por los que la administración de La Libertad Avanza luchó y cedió territorio. La explicación era adeudada ante el continuo rumor de la eliminación de la medida financiera, una de las principales iniciativas prometidas por el presidente Javier Milei en campaña y, sin embargo, todavía incumplida.

Con el cepo relegado a una “tercera etapa del plan de recuperación, aún sin fecha”, el equipo de Economía ratificó que el capítulo dos del programa tendrá, en su lugar, el objetivo central de “cerrar la segunda canilla de emisión monetaria”. Se trata de “los intereses que paga el Banco Central”, que, se supone, va camino a su destrucción. Mientras tanto, el Gobierno confirmó que continuará el crawling peg del 2% mensual en aras de “estabilizar” la situación del dólar y profundizar el proceso de “desinflación”.

Ya estamos en la segunda etapa del plan de estabilización, que consiste en ir a cerrar la segunda canilla de emisión monetaria: los intereses que el Banco Central paga. Buscamos que la gente entienda la robustez del programa y que esto nos va a permitir profundizar el proceso de desinflación y de esa manera darnos el tiempo para salir de las restricciones cambiarias cuando las condiciones están dadas”, manifestó Caputo en la conferencia de prensa celebrada en el Palacio de Hacienda.

Que deje de haber ansiedad con respecto a cuál va a ser la salida del cepo cambiario. Algunos dirán que ‘se están enamorando del cepo’. No estamos enamorados del cepo cambiario, lo vamos a levantar en la tercera etapa del plan de recuperación. Aún no hay fecha”, constató luego el ministro. Junto a ello, el funcionario se plegó a la institución del “nuevo régimen monetario” anticipado esta mañana por Milei: “Ya pasó la etapa del déficit cero. Ahora se viene el cambio de régimen monetario”.

Para concluir, Caputo prometió que el famoso “rebote” está a punto de llegar, de manera similar a aquella promesa del “segundo semestre” del macrismo: “Vamos a empezar a aprovechar los réditos de haber hecho la estabilización. Eso va a significar un nivel de actividad recuperándose, una mejora de empleo, una mejora de salarios, de jubilaciones, de tasas de interés más bajas, la existencia de créditos y un proceso de inversión donde el RIGI [Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones] juegue un rol fundamental”.