Frente a casi dos mil representantes y empresarios de la construcción, uno de los sectores más golpeados por la recesión, el ministro de Economía Luis Caputo ponderó el plan económico del Gobierno y advirtió que la salida de la crisis depende ahora de los privados.

“Sí hay una cosa que hay que internalizar, es que el sector privado tiene un rol en esto mucho más importante, tal vez, de lo que cada uno de ustedes cree”, frente a un auditorio hostil en el cierre de la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO). “Las decisiones individuales de cada uno de ustedes son las que van a determinar cuán rápido y cuán fuertemente salgamos de esta crisis. No va a ser más desde el sector público”, lanzó. 

"Nosotros vamos a acompañar, pero la mayor parte del trabajo se hizo, lo más difícil se hizo, eso que parecía imposible, que todos decían que no se podía hacer, se hizo. Y se hizo en tiempo récord”, añadió. 

Las palabras del funcionario cayeron muy mal entre los asistentes dado que la construcción es una de las actividades más perjudicadas por las decisiones del Estado nacional como consecuencia de la paralización de la obra pública, el aumento de los costos y la recesión económica generalizada. 

Sin embargo, Caputo parece ver otra realidad. Luego de conocer que el PBI cayó más en los últimos meses que durante la época de la pandemia, en medio de una disparada del dólar blue que no pueden frenar, el aumento del Riesgo País y el fuerte incremento de la desocupación, el titular del Palacio de Hacienda afirmó que el país “salió de terapia intensiva”. 

"Por lo pronto logramos que el paciente no se muera y estamos en franca recuperación", exclamó. "Los números de mayo fueron los mejores de estos seis meses. Tuvimos récord de superávit fiscal. La inflación cayó a la mitad de lo que fue en abril, a lo que se decía que no podía bajar del 7%. Empezamos a ver ya a partir de marzo, abril, signos de recuperación que en mayo se profundizaron. El índice construya creció 4,8%, despachos de cemento 11,5%, producción de autos y ventas de autos subió un 5%, energía, agro. El crédito está pegando un vuelco importante”, señaló. 

Ahora bien, lo cierto es que durante el primer trimestre de 2024 la construcción se contrajo en un 19,7% con relación a igual período de 2023 y es uno de los sectores que más fuentes de trabajo perdió en todo el país.

De todas maneras, al igual que el presidente Javier Milei, Caputo culpó de todo al kirchnerismo que gobernó “16 de los últimos 20 años, y destrozaron el país”. “La única alternativa que tienen es hacer daño. Y eso es lo que tratan. Por eso las cosas que se están viendo, por eso las cosas que se dicen, y por eso la paradoja que, en el mejor mes, es cuando más ruido se escucha”, añadió.

Por otro lado, el ministro ponderó a Milei y consideró que la actitud del jefe de Estado “no es locura, es convicción, sólo se podía hacer con alguien con ese poder de convicción”.

Además, cuestionó a "los devaluadores seriales" a quienes les dijo que "el camino no es devaluar, sino bajar fuertemente la carga impositiva”. Y resaltó: “Rápidamente vamos a estar en condiciones de bajar impuestos”.

"Si nosotros seguimos en este proceso, se convierte en un círculo virtuoso, créanme lo que les digo, al final de nuestro mandato nosotros vamos a haber reducido el 90% de los impuestos que hay hoy en Argentina”, cerró.