Baja sensible si las hay en el superministerio de Economía que conduce Luis “Toto” Caputo: sobre la tarde del viernes presentó su renuncia el secretario de Política Económica de la cartera Joaquín Cottani, quien se desempeñaba en la práctica como el vice y “número dos” del Palacio de Hacienda. La dimisión implica una nueva réplica en el terremoto de desplazamientos en el Gobierno Nacional y se debe a diferencias políticas entre el saliente funcionario y su equipo. Ya hay reemplazante.

El dirigente aludió “razones personales”, pero todo indica que allí hay más de lo que el ojo llega a ver. Golpeado por las sucesivas críticas esbozadas por la administración de La Libertad Avanza contra el economista Domingo Cavallo, uno de los máximos exponentes del menemismo y junto a quien había trabajado en la década de los ‘90 en Hacienda, Cottani decidió alejarse de su puesto -uno de los de mayor rango en el área- y abandonar el Gobierno. La dimisión ya había sido anticipada semanas atrás, pero se concretó finalmente hoy.

El último que apague la luz: Renunció el vice de Caputo en el ministerio de Economía

“Su familia se quedó en Nueva York y le cuesta mucho ir y volver todo el tiempo”, expresaron fuentes del Palacio de Hacienda tras conocerse la renuncia. Más allá de los motivos, la cuestión de fondo es que queda vacante en la mega cartera la segunda silla más importante jerárquicamente del armado de Caputo. Ante ello, el ministro ya habría escogido al sucesor de Cottani: sería José Luis Daza, un economista a quien conoce del JP Morgan y el Deutsche Bank. Al igual que el exfuncionario, él también reside en el extranjero, por lo que habría que arreglar su llegada al país.

El especialista llegaría a Hacienda de la mano del asesor Damián Reidel, una de las figuras más importantes de la nómina económica nacional que, si bien no goza de un cargo formal, se encuentra por estas horas acompañando al presidente Milei en la Cumbre del G7. Los dirigentes trabajaron juntos para la fundación de un fondo de inversión allí por 2007 y su sintonía aparece bien vista por el mercado debido al historial de Daza, cuyo perfil aparece vinculado al neoliberalismo internacional que es también del paladar de Caputo.