Un nuevo capítulo del conflicto entre el Gobierno nacional y el conglomerado de empresas energéticas reunidas en la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA), que reúne al 94 por ciento de los productores energéticos del país, está en puerta.

Se dio a conocer un documento del pasado 13 de junio en el que el organismo expresa su queja por los atrasos en los que impiden que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) le transfiera el dinero adeudado a los Agentes Generadores del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

“Como es de su conocimiento y en el marco de la Resolución de la Secretaría de Energía Nº 58/2024, la mayoría de los Acreedores del MEM aceptaron con un gran esfuerzo adherir a la firma de los acuerdos individuales por las condiciones de pago propuestas en la mencionada resolución, que incluía el compromiso del Gobierno Nacional de restablecer el flujo de pago a los Agentes Generadores a partir de las transacciones de marzo de 2024, tal como lo define la misma Resolución”, recuerdan en la misiva enviada al ministro de Economía Luis “Toto” Caputo.

Y pusieron el grito en el cielo: “No obstante, en el día de hoy, sólo hemos cobrado el 35,29% de la transacción del mes de abril 2024, apartándose fuertemente del compromiso asumido y quedando también aún pendiente de pago las cuotas del FONINVEMEM correspondientes a los vencimientos de mayo y junio de 2024”.

No cayó para nada bien los anuncios con bombos y platillos del presidente Javier Milei y su titular del área económica del alcance del superávit fiscal, mientras retacean los fondos para afrontar las deudas con las compañías de energía. Se calcula que la deuda del Estado con las eléctricas por los meses impagos de 2024 es de alrededor de 1.300 millones de dólares.  

“Esta situación genera un escenario de gran incertidumbre que interfiere en la planificación de las inversiones en mantenimientos o nueva potencia, en el tratamiento de las paritarias sindicales y en la cancelación de los costos operativos corrientes de nuestras centrales de generación, afectando de esta forma el desarrollo normal de nuestra actividad y poniéndose en riesgo la continuidad operativa del MEM”, expresan desde AGEERA.

¿Sin luz en el invierno? El contundente reclamo de CAMMESA que inquieta a Milei y Caputo

Caputo afrontó esa deuda de 600.000 millones de pesos en el periodo diciembre-enero y  logró que las generadoras aceptaran un ingreso compulsivo para pagarles con el bono en dólares denominado AE38 (al año 2038) con una quita del 50%. A pesar de mirar esta oferta a regañadientes, el sector de generación aceptó las condiciones y firmó el acuerdo por la deuda. Esto también incluía la regularización de los pagos de los próximos meses. Cosa que parece estar lejos de la situación ideal.

“Solicitamos a Usted que, en forma urgente, se regularicen las transferencias de los fondos necesarios del Tesoro Nacional a CAMMESA para cubrir las Necesidades Financieras del MEM al vencimiento de las transacciones económicas”, interpelaron al ministro desde AGEERA.

También fueron notificados el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, el gerente General de CAMMESA, Jorge Garavaglia, y el vicepresidente de la compañía, Mario Cairella.

Desde el medio especializado Econo Journal indican que el ministerio de Economía saldaría la deuda a finales de este mes de junio.