En un significativo acto en el que se coronó como presidenta del Partido Justicialista (PJ) nacional, la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (CFK) analizó el escenario económico, social y electoral tras un año de Gobierno de Javier Milei. En ese marco, advirtió que “lo que vive la Argentina es más viejo que el sol”, apuntó contra el jefe de Estado por el “ajuste violento” impulsado contra la sociedad, y fulminó al oficialismo por el rol del senador preso Edgardo Kueider para la aprobación de la “Ley Bases”.

En una cumbre desarrollada esta tarde en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), la líder opositora fue oficializada como titular del Justicialismo a nivel nacional y llamó al espacio peronista a consolidarse como una alternativa al oficialismo de cara al 2025. En ese sentido, anunció que “en marzo” presentará “una propuesta de trabajo” para el partido, advirtió que “los dirigentes del PJ deben volver a ser militantes”, y sintetizó la misión en cinco tareas: “Formar, informar, planificar, divulgar y organizar”.

El encuentro comenzó con un “fuerte saludo” al gobernador riojano Ricardo Quintela, cuya lista fue impugnada en la carrera electoral para la renovación de autoridades del PJ, donde iba a disputarle la interna a CFK. Y si de internas se trata, cabe destacar que la reunión contó con numerosos asistentes de primera línea del kirchnerismo, pero también de referentes peronistas de origen diverso; sin embargo, quien se ausentó fue el gobernador Axel Kicillof, en una clara muestra de la fractura al interior del PJ.

En tanto, acerca del modelo económico libertario, la figura de La Cámpora señaló que se trata de “un ciclo de depredación y apropiación”, y sostuvo: “Lo que hoy está viviendo la Argentina es más viejo que el sol. Es la cuarta experiencia de valorización financiera en la Argentina; la primera experiencia la tuvimos con Martínez de Hoz y la tablita, eso es lo que está sucediendo hoy en la Argentina”,. Además, indicó: “hay una aceptación de la sociedad a una suerte de ejercicio de ajuste violento” contra diversos sectores “en tanto y en cuanto no le toque a uno”.

Junto a ello, sobre la cadena nacional en la que Milei defendió su primer año de gestión, lanzó: “Ayer, en ese discurso desconectado de la realidad y repetitivo, con desconocimiento, quedó consagrado que este Gobierno no tiene modelo productivo. Lo escuchaba hablar de los salarios en dólares, se olvida de a cuánto está la canasta básica en dólares; para ser más claritos: con cien dólares en la Argentina, ¿compro las mismas cosas que compro con cien dólares en Chile, en Paraguay o en Estados Unidos? Está visto que no”.

Este es el modelo de Javier Milei, que la cuenten como quieran; y extractivista, consagrado por el RIGI [Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones]”, afirmó CFK. Tras ello, cruzó al senador Edgardo Kueider, aliado del oficialismo, quien se encuentra preso en Paraguay por intentar cruzar la frontera con 200 mil dólares en efectivo: “Su rol en la aprobación de la ‘Ley Bases’ fue doblemente clave. En la comisión, su voto habilitó que pueda ser tratada en el recinto, y sin su firma no tenían los dos tercios necesarios; y luego, en el recinto, empatando al votar, permitiendo el desempate de la vicepresidenta”.

Finalmente, la flamante presidenta del PJ pidió a la dirigencia del espacio preocuparse “por la militancia” y no por cuestiones electorales y “de las listas”; y concluyó, en referencia a Milei: “Este hombre no entiende el mundo en el que vive, está como si estuviera en Disney, en un cumpleaños, viendo a Rocky… Me hace acordar a Máximo cuando veía a Rocky, pero Máximo era chiquito y veía a Rocky; este yo lo veía, Presidente de la Nación, y decía: no puede ser. Los argentinos no nos merecemos esto, tenemos que trabajar para merecernos algo mejor”.