El presidente Javier Milei partió ayer rumbo a Francia para participar este viernes de la apertura de los Juegos Olímpicos París 2024. En las últimas horas se despertó una fuerte polémica porque el protocolo del evento deportivo establece que cada país goza de dos entradas: una para el jefe de Estado invitado y otra para el embajador, sin embargo, Milei no irá con el diplomático argentino Ian Selecki, sino que estará acompañado por su hermana Karina Milei. 

Como en sus once viajes al exterior previos, el mandatario viaja siempre acompañado por la secretaria de Presidencia. En esta oportunidad, Karina Milei no sólo reemplazará el lugar del embajador argentino en Francia sino que también estará presente en la reunión bilateral de Javier Milei y Emmanuel Macron, encuentro que en teoría iba a ser un mano a mano “a solas”.

Por su parte desde la cancillería francesa tomaron con sorpresa el pedido del Gobierno argentino para que la hermana del Presidente estuviera en la apertura de los JJOO en lugar de Selecki y lo calificaron de "inexplicable". 

En un intento por justificar el incumplimiento del protocolo, el embajador de la Argentina en Estados Unidos, Gerardo Werthein, aseguró que la secretaria General de la Presidencia “estuvo invitada desde un primer momento”. 

"La notificación para estos Juegos fue para ellos dos", afirmó en declaraciones a Radio Mitre. “Hay un palco presidencial, va a haber más de 70 u 80 presidentes, y las únicas personas que pueden acceder allí son el presidente y la primera dama, o un miembro de su familia que él designe, ninguna otra persona puede acceder a ese palco”, sostuvo. 

Además, Werthein negó que el Gobierno haya tenido que hacer un pedido especial o alguna maniobra para que Karina Milei pueda ingresar al sector donde estarán los mandatarios en la inauguración oficial de la competencia. 

Por otro lado, fue el embajador quien también confirmó que en la reunión bilateral de Javier Milei con su par de Francia, Emmanuel Macrón, también estará presente la hermana del jefe de Estado argentino. 

“Yo con el Presidente he viajado mucho y he estado en reuniones por todo el mundo desde Davos, y en todas las reuniones, en su rol de secretaria general de la Presidencia, Karina Milei acompaña al Presidente”, justificó.