Con el mundial terminado y la Copa del Mundo en Argentina, ya no hay escalas hacia el año electoral y las especulaciones sobre las candidaturas comenzarán a ordenar el espacio político en los próximos meses aún más de lo que ya lo vienen haciendo. En ese sentido, un estudio reciente de CB Consultora midió en una encuesta de 17.951 casos en todas las provincias del país la imagen de distintos dirigentes oficialistas y opositores, y realizó una interesante comparativa sobre cómo está parado cada espacio político en las provincias y cómo se prefiguran las disputas por las candidaturas.

Un primer dato que marcó el estudio es la imagen de cada gobernador en su provincia, un elemento importante que determinará la posibilidad de los líderes provinciales de plantarse en la disputa por una candidatura presidencial, tanto en el oficialismo como en la oposición. Justamente uno de los apuntados en esa rosca, del lado opositor, es el Gobernador jujeño Gerardo Morales. El presidente del radicalismo a nivel nacional viene pujando por encabezar una lista y los resultados de la encuesta de CB Consultora le dan una a favor: es el mandatario provincial con mejor imagen de los 24 distritos, con un 70% de positiva y un 26,5% de negativa.

Crece el problema Milei para el ala dura de PRO, mientras Massa se consolida en el FdT

Lo sigue otro radical, el Gobernador Correntino Gustavo Valdés, que marcó 69,1% de imagen positiva y 28,6% de negativa. Recién en tercer lugar se ubica el primer mandatario peronista, el pampeano Sergio Ziliotto, que registró 68,5% de positiva y 28,7% de negativa. Detrás, en el cuarto puesto, se posicionó otro de los posible presidenciables. El cordobés Juan Schiaretti, que pretende encabezar la ancha avenida del medio, obtuvo entre sus gobernados un 67,6% de imagen positiva y un 28,5% de negativa. Cierra el podio de los 5 primeros el tucumano Osvaldo Jaldo, quien deberá negociar con Juan Manzur la candidatura provincial, para lo cual podrá decir que cuenta con una aceptación del 67,4% y una imagen negativa del 28,3%.

Otros gobernadores que vienen asomando la cabeza en la discusión nacional se ubicaron más abajo en el ranking. Uno de ellos es el sanjuanino Sergio Uñac, que tuvo 65,7% de imagen positiva y 30,8% de negativa, ocupando el séptimo puesto. Detrás suyo quedó Horacio Rodríguez Larreta, que obtuvo entre los porteños 64,5% de positiva y 32% de negativa. Décimo aparece el chaqueño Jorge Capitanich, quien en más de una ocasión manifestó su voluntad de disputar la presidencia y aparece como uno de los candidateables en articulación entre el kirchnerismo y los gobernadores del norte. Capitanich tiene un 60,3% de imagen positiva en Chaco y un 35,1% de negativa. Casi cerrando la lista, en el anteúltimo puesto, se encuentra la espada del kirchnerismo, el bonaerense Axel Kicillof. El preferido de CFK tiene 44,3% de imagen positiva y 51,7% de negativa, y sólo supera en la tabla al neuquino Omar Gutiérrez.

Cerrando el bloque de gobernadores, la encuesta destaca la fuerte caída en la imagen de Omar Perotti en Santa Fe, la más importante registrada del mes pasado a este en cualquier distrito, que dejó al santafesino en el puesto 20 con 49,7% de imagen positiva y 46,6% de negativa. Las indefiniciones de Perotti sobre si apostar o no al FDT, si jugar con Schiaretti en una opción centrista y su alejamiento de la Liga de gobernadores evidentemente están teniendo un correlato en la caída de su imagen en la provincia.

Crece el problema Milei para el ala dura de PRO, mientras Massa se consolida en el FdT

El estudio midió, además, la imagen de los principales referentes nacionales del oficialismo y la oposición en las diferentes provincias. Por el FDT, se consultó en cada provincia por la imagen de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa. El dato en este sentido es que el ministro de Economía fue quien lideró la comparativa entre los tres en el mayor número de provincias. Fueron 14 los distritos en los que la imagen más alta entre las tres figuras del FDT fue la de Massa, incluyendo a las provincias más pobladas y de mayor peso económico como Buenos Aires, Córdoba, CABA, Santa Fe y Mendoza. Sin dudas un escenario más que interesante para el tigrense, quien aún no se sube a la candidatura presidencial pero se posiciona como la única carta que podría resultar ganadora para el oficialismo.

CFK lideró la comparativa en 7 provincias, divididas entre el sur y el norte del país, mientras que el Presidente Fernández  sólo superó en imagen a la Vice y a Massa en San Juan, San Luis y Tucumán. Como dato de color, los tres dirigentes obtuvieron su mayor imagen positiva en la provincia de Santiago del Estero.

La misma comparativa se realizó con referentes opositores, en este caso del PRO. El estudio midió a Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. El ex presidente obtuvo su mayor imagen en Córdoba, pero en la comparativa no superó en ninguna provincia al Jefe de Gobierno porteño y a la presidenta del PRO. En una clara polarización entre dos perfiles distintos para encabeza la lista amarilla, fueron 13 los distritos en los que Larreta fue el de mejor imagen de los tres, y 11 en los que triunfó Bullrich. Ambos lideran algunas de las provincias clave. Larreta se posicionó por encima del resto Buenos Aires, Mendoza, Entre Ríos y la CABA, mientras que Bullrich resultó la preferida por los habitantes de Córdoba y Santa Fe.

Crece el problema Milei para el ala dura de PRO, mientras Massa se consolida en el FdT

Este escenario de por sí marca la discusión en la que se encuentra el PRO no sólo sobre quién debería ser su candidato para el 2023, sino sobre cuál debería ser el perfil de su propuesta opositora. Y, en ese sentido, la encuesta de CB Consultora agregó otro dato interesante para el análisis a partir de la medición de imagen de Javier Milei en las provincias.

Si a la comparativa del PRO entre Macri, Larreta y Bullrich se le agrega la imagen de Milei, el libertario pasa a ser el referente opositor con mayor cantidad de provincias en las cuales supera en imagen al resto. Son en total 12 los distritos donde Milei registró una mejor imagen que los otros opositores que fueron medidos, superándolos incluso en Córdoba, considerada junto a la CABA el corazón del antikirchnerismo.

Crece el problema Milei para el ala dura de PRO, mientras Massa se consolida en el FdT

Pero, profundizando más el análisis, surge otro dato interesante. De las 12 provincias en las que Milei encabeza el ranking de imagen entre los opositores, en la comparativa que sólo tenía a referentes del PRO, 9 de ellas tenían en la cima a Bullrich y sólo 3 a Larreta. Esto indica la clara disputa que el libertario le plantea al ala dura del PRO, que podría plasmarse en una considerable sangría de votos para JxC y que explica los constantes intentos de Bullrich por integrar a Milei al frente opositor que componen el PRO, el radicalismo y la CC. A su vez, estos números fortalecen la posición interna de Larreta en la carrera por la candidatura presidencial, pero abren el interrogante sobre qué pasaría si, viéndose corrida de esa posible candidatura, Patricia Bullrich decidiera ir por fuera de JxC en una lista con Milei.

Para sumar elementos a esa hipótesis, puede agregarse el dato de que Milei es, sumando oficialismo y oposición, el dirigente con mejor imagen a nivel nacional. Encabeza 10 de los 24 distritos en la suma-resta de imagen positiva y negativa. Lo sigue Larreta con 7 distritos en los que su imagen fue la más alta, CFK con lo propio en 3 provincias, Massa en 2 y Gerardo Morales y Patricia Bullrich en una cada uno. Esto, además, configura un mapa nacional en el cual sólo en  provincias la imagen más alta se la lleva el oficialismo, mientras que en 19 las preferencias van con la oposición.