La exposición del presidente Javier Milei esta tarde en la nueva sede de la Bolsa de Comercio de Córdoba tuvo de todo: definiciones fulminantes contra su vice Victoria Villarruel, delirios de grandeza, llamativos argumentos sobre el programa de ajuste y, para coronar, un video bochornoso que muestra la poca credibilidad de la que goza el líder libertario, quien afirmó que hizo caer “20 puntos” la pobreza en menos de un año de gestión y solo recibió miradas incómodas y un puñado de penosos aplausos.

El momento ocurrió al término de una larga sarta de datos como mínimo engañosos lanzados por el Presidente ante los dirigentes políticos, funcionarios y más de 400 empresarios aliados que lo escuchaban atentamente en la provincia de Córdoba. Milei dijo que “el ajuste no lo pagaron los jubilados sino el choreo de la política”, que el plan de ajuste es “el mejor programa de estabilización de la historia”, que “el salario real le viene ganando sin parar a la inflación” y que se crearon “145 mil nuevos puestos de trabajo”.

El ambiente ya estaba raro y los asistentes a la inauguración de la sede de la Bolsa de Comercio mantenían un inquietante silencio. Sin mosquearse, el Presidente continuó: “El salario en dólares promedio pasó de 300 dólares a 1.100 dólares. En el medio, logramos algo que parecía imposible, estamos haciendo caer la pobreza cerca de 20 puntos. Y la indigencia pasó de niveles de más del 20% a niveles de entre el 8 y el 9%, es decir que sacamos de la pobreza a 8 millones de argentinos. Vaya que estamos logrando cosas con las ideas de la libertad”.

Entonces, Milei hizo silencio y, por unos segundos, no hubo respuesta. El público se miró, incómodo. Al rato llegaron unos tímidos aplausos que, con algo de lástima, fingieron celebrar los cuestionables números del Presidente. Cuando la cámara cambió y ponchó una de las mesas, en la que se llegaba a divisar al senador aliado al Gobierno Luis Juez, se comprobó que casi nadie se había creído las palabras del jefe de Estado – ni siquiera los dirigentes más cercanos a la gestión de La Libertad Avanza (LLA).

X de Diagonales

Allí no acabó el discurso, pues tras ello Milei salió con los tapones de punta contra la vice Victoria Villarruel, quien ayer protagonizó una escandalosa discusión con la ministra Patricia Bullrich en redes sociales. “No se entusiasmen con que viaje mucho, porque cada vez que me voy siempre alguno me hace alguna… Sin comentarios”, lanzó en referencia a las recientes actitudes de la titular del Senado, quien de yapa casi deja libre al legislador detenido Edgardo Kueider por una pifia de principiante en la sesión que votó su expulsión. Excelente ambiente laboral.