Declaró Fabiola Yañez: Afirmó que Alberto Fernández la forzó a abortar y la empujó al alcoholismo
La exprimera dama confirmó sus acusaciones ante el fiscal en una sesión que duró cuatro horas. Polémica en Comodoro Py por el rechazo a la defensa del expresidente: “La declaración no es válida”.
Durante un total de cuatro horas y desde su residencia en España, la Justicia le tomó declaración este martes a la exprimera dama Fabiola Yáñez en el marco de la causa por violencia de género que apunta contra el expresidente Alberto Fernández. La denunciante detalló diversos episodios de golpes por parte de su expareja, aseguró que los hechos la empujaron al alcoholismo y ratificó haberse realizado un aborto en 2016 por orden del dirigente. En tanto, hubo polémica afuera por la decisión del tribunal de apartar a la defensa del acusado de la sesión.
Recientemente aceptada como querellante en el caso que moviliza a toda la escena política nacional, la exprimera dama declaró esta tarde de forma virtual frente al fiscal federal Ramiro González en la que se trató de su primera disertación ante la Justicia con la investigación ya en curso. En la exposición, que se prolongó por aproximadamente cuatro horas, la periodista confirmó las acusaciones que había emitido previamente contra su expareja, entre ellas la de “violencia reproductiva” y la mención sobre los “golpes constantes” a los que era sometida.
En ese marco, Fabiola Yáñez amplió sus declaraciones e hizo referencia a tres hechos de violencia de género en particular que marcaron su relación con Alberto Fernández: en uno de ellos, el expresidente la habría tomado con fuerza desmedida y por el cuello en una suerte de ahorcamiento que le habría dejado marcas físicas a la denunciante. Ese sería solo uno de los episodios de golpes: en otro, por caso, el dirigente la habría golpeado en la cara por decirle que quería dejar la residencia oficial de Olivos. El hecho habría derivado en las fotos del ojo morado que circularon la semana pasada.
Por otra parte, uno de los puntos más resonantes de la exposición de la presunta víctima fue el del aborto al que Alberto Fernández la habría forzado a someterse cuando comenzaban a salir. Al respecto, Fabiola Yáñez aseguró que el suceso ocurrió en 2016 y que, como consecuencia, el episodio la habría empujado a caer en el alcoholismo, hecho por el que también responsabilizó a su expareja. La información sobre la interrupción del embarazo ya había trascendido días atrás y se encuadraría en un caso de “violencia reproductiva”.
En otro orden de cosas, la jornada judicial dejó un halo de polémica por lo que ocurrió fuera de Comodoro Py. Es que la defensa de Alberto Fernández realizó un fuerte descargo ante los medios presentes a raíz de una decisión adoptada por el juez Julián Ercolini, que le negó a la abogada Silvina Carreira, representante del expresidente, el ingreso y la participación en la sesión, por lo que estuvo impedida de realizar las preguntas correspondientes a la denunciante. Frente al hecho, la letrada dejó constancia oficial de lo sucedido y advirtió que en rigor las declaraciones de Fabiola Yáñez “no son válidas”.