Qué dijo el peronismo tras la denuncia de Fabiola Yáñez contra Alberto Fernández
Las mujeres peronistas, al frente de las respuestas y con un denominador común: el apoyo a la exprimera dama. Definiciones de peso contra el expresidente: “Es un hijo de puta y un psicópata”.
La escandalosa e histórica denuncia por violencia de género contra el expresidente Alberto Fernández presentada por su expareja Fabiola Yáñez sacudió con vigor la escena política nacional este martes. Tras las declaraciones judiciales, la primera pata del peronismo que se movilizó fue la de las mujeres: legisladoras, exfuncionarias y dirigentes de diverso origen se expresaron en respaldo de la exprimera dama y apuntaron con dureza contra el exmandatario: “Es un hijo de puta y un psicópata”.
Las palabras pertenecen a la referente política Ofelia Fernández, una de las más importantes figuras del peronismo que se manifestaron esta tarde sobre la presentación judicial por violencia de género de Fabiola Yáñez contra el exjefe de Estado. Los mensajes tienen dos denominadores en común: primero, el relativo a su autoría, que explica que las menciones fueron emitidas en su mayoría por mujeres; el segundo, el apoyo a la denunciante, trazo que une todas las declaraciones. A estos elementos se suma un condimento de peso: el involucramiento de dirigentes de primera línea nacional.
Así, por caso, entre los nombres más resonantes se encuentra el de la senadora Juliana di Tullio, alfil de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) en el Congreso. “Le creo a ella, punto”, aseveró la legisladora nacional en redes. “Dejen la hipocresía: a ustedes les importa tres almendritas si Alberto Fernández es un golpeador o no. A mí, sí, y mucho. Los y las que caranchean tienen un único interés: que es peronista. Si fuese de otro espacio político dormirían como bebés”, refirió luego.
En el mismo sentido se manifestó la extitular de Agua y Saneamientos Argentina (AySA) Malena Galmarini, integrante del peronismo por parte del Frente Renovador. “La violencia de género existe, no tiene color político y se condena siempre. Como dijimos ayer: no importa quién sea el agresor ni qué cargo haya ocupado, estamos del lado de la víctima”, comentó por su parte, también en redes sociales, la exdiputada y esposa del excandidato a presidente Sergio Massa.
En tanto, algunas de las declaraciones más relevantes de la jornada provinieron de parte de la exministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta, quien dirigió el área durante gran parte del Gobierno de Alberto Fernández hasta su renuncia en octubre de 2022. A través de un extenso hilo publicado en la plataforma X (ex Twitter), la exfuncionaria peronista se solidarizó con Fabiola Yáñez y advirtió que recién en este momento “tomó conocimiento de que sufrió violencia de género de parte del expresidente”.
Tras ello, sostuvo, entre menciones a otros dirigentes denunciados o criticados: “Como militante feminista siempre estuve del lado de las mujeres y las niñas y siempre creí en sus palabras, sin importar si quien está enfrente es Juan Manzur, José Alperovich o Alberto Fernández, ni si estoy ocupando un rol de funcionaria o no. Jamás me encontrarán en otro lugar”. Y agregó: “Fabiola nunca me comentó esta situación, nadie puede dudar de lo que habría hecho en ese caso; como cuando se violaron derechos de mujeres indígenas y presenté mi renuncia”.
Por otro lado, tomó la palabra además la exdirectora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) Victoria Donda, también funcionaria durante el Gobierno de Alberto Fernández. Entrevistada en Radio Splendid, la dirigente afirmó: “Me impactó la noticia como a todo el mundo en la política. La Justicia después tiene que determinar. Siempre hay que acompañar a las víctimas mujeres. Esto sirve para mostrar que la violencia de género es transversal, le toca a cualquier mujer, en cualquier sector social”.
Finalmente, quien dejó el mensaje más contundente hasta el momento fue la mencionada Ofelia Fernández. La exlegisladora porteña arremetió contra el expresidente, lamentó haber apoyado su candidatura y condenó el uso que se le dio a la causa feminista durante la pasada gestión. “No quiero esperar ni especular con estas cosas, jamás lo hice. De cualquier golpeador diría primero que es un hijo de puta; de Alberto Fernández creo que también es un psicópata por haber usado durante años al feminismo y a sus militantes”.
“Aunque sea molesto ver hoy a muchos soretes que en la vida le creyeron a una mujer que denunciaba querer colgarse de esto mientras se ríen, creo que corresponde hablarle a las miles de pibas a las que hace ya tiempo les pedí que me acompañaran a sumarse a esto que resultó una interminable decepción. Hacerme cargo de haber creído tanta basura. Pedirles perdón y decirles que la inmensidad de esta frustración tiene que ser la razón por la que, aprendizajes mediante, y sin creer mucho en nadie, volvamos a intentar”, concluyó la dirigente.