Este sábado 10 de agosto se cumplirán exactamente 8 meses desde el día de la asunción de Javier Milei como presidente. Ese es el tiempo que decidió esperar un prudente Sergio Massa para su vuelta a la escena pública, luego de haber sido la figura que abroqueló detrás de su candidatura y su gestión económica al conjunto del peronismo durante el último y trascendental período del gobierno del FdT/UP. Este sábado, ese tiempo de la espera y el resguardo se termina, y reinicia el tiempo de la acción para el líder del Frente Renovador.

Sergio Massa tendrá su reaparición en público en Sierra de la Ventana, en una mesa provincial del FR en la que el espacio fundado por el tigrense repasará sus temas históricos aggiornados al presente, con el objetivo de reafirmar su perfil identitario y sus aportes a un peronismo en redefinición. “Un Frente Renovador volviendo a marcar la agenda y las banderas que siempre tuvo”, señalaron a Diagonales desde el espacio. El ex candidato de UP será el orador de cierre de una instancia que tendrá previamente la participación de distintas referencias que el massismo busca potenciar.

Entre las voces que se escucharán el sábado estarán la de Carlos Puglielli, ex intendente de San Andrés de Giles y actual diputado bonaerense, que será el encargado de desplegar un tema central para el FR: seguridad. Particularmente el planteo circulará en torno a la implementación de las pistolas Taser en la PBA, un tema que puede generar cierto ruido en el universo kirchnerista y desde el cual el massismo buscará reafirmar su perfil. En esa misma línea correrá la intervención de Luis Andreotti, ex jefe comunal de San Fernando y padre del actual intendente, Juan Andreotti, que se centrará en la importancia de las policías municipales.

Educación será otro de los temas centrales y en los que el FR marcará diferencias con la gestión de Axel Kicillof. Particularmente se planteará eliminar la suspensión de la repitencia escolar, y la encargada de hacerlo será la diputada provincial Luciana Paduolo.  La cuestión del gobierno y la autonomía municipal también estará en el centro de la agenda del encuentro renovador del sábado. Dos diputadas nacionales trabajarán el tema: Marcela Passo abordará el financiamiento de los distritos, mientras que Mónica Litza llevará un planteo sobre el gobierno en distritos del AMBA.

Por supuesto, la cuestión económica será un eje central de las discusiones, y allí los elegidos para plantearla desde distintos ejes serán ex funcionarios de la gestión económica de Massa: Eduardo Setti, que acompañó al ministro en Economía, Lisandro Cleri, que estuvo en el Banco Central, y Agustín Gerez, ex presidente de Enarsa.

Massa vuelve al ring: críticas a Milei y diferencias con el kirchnerismo para el “peronismo que viene”

EL DISCURSO DE MASSA

El fundador del FR dará su primer discurso público tras el cambio de gobierno, luego de meses en los que se concentró en reuniones privadas, la escritura de su libro “Querer un país”, que está próximo a lanzarse, y a la actividad en el ámbito privado. En la arena política nacional, apenas pudo vérselo acompañando en la calle la movilización universitaria del pasado 23 de abril. En ese sentido, el momento de su reaparición no resulta una casualidad.

El contexto económico interno, que se complica cada vez más y debilita las expectativas para con el Gobierno nacional, y el contexto externo, marcado por las elecciones en Venezuela, configuraron una oportunidad para la reaparición del ex candidato, muchas veces anunciada en estos meses y nunca concretada hasta ahora. En esos dos ejes habrá que esperar su mensaje.

Massa tuvo claro durante estos 8 meses que su palabra generaría polémica cuando surgiera, por la centralidad que tuvo en el último tramo del gobierno anterior y la campaña electoral. En el marco del ajuste del Gobierno nacional, la recesión económica y la destrucción del poder adquisitivo de los argentinos, el ex ministro candidato conoce el doble filo de una eventual aparición suya: su mensaje calará en la porción de la sociedad que se inclinó por UP el año pasado, pero también será el blanco directo de ataque para toda la maquinaria oficialista y libertaria. Por eso su reaparición tardó más de lo que muchos esperaban, y llega en un momento en el que parece empezar a generarse un divorcio entre el electorado blando de Milei y el Gobierno, a raíz de la falta de resultados económicos y el empeoramiento de las condiciones de vida de las mayorías.

Massa vuelve al ring: críticas a Milei y diferencias con el kirchnerismo para el “peronismo que viene”

En esa línea, Massa centrará su mensaje en la idea de un “sacrificio inútil” que el Gobierno impone a la ciudadanía. El objetivo será combatir la idea de que el sufrimiento actual conducirá al país a un mejor lugar, argumentando por qué el sacrificio de la clase media y los sectores populares está beneficiando a pocos, y desmontando la idea de que el ajuste es para la casta y no para las mayorías. En paralelo a ello, las críticas a Nicolás Maduro y el proceso venezolano serán otro de los puntos centrales, en los que Massa continuará su posicionamiento histórico que días atrás desde el FR difundieron en un comunicado con una decena de links a notas en las que el ex ministro criticaba al gobierno chavista desde hace años.

El tigrense no escapará a las discusiones internas que atraviesan al peronismo. “Va a hacer una autocrítica del momento actual del peronismo y también va a plantear cómo podría pensarse una agenda de crecimiento en el peronismo que viene”, expresaron a este medio desde el FR. En ese sentido, pueden esperarse también algunas referencias a lo que fue el gobierno fallido del FdT/UP: “El momento actual del peronismo no se entiende sin una crítica de lo que fue el gobierno de los últimos 4 año. Está claro que en el gobierno anterior no terminamos de cumplir el contrato por el que nos votó la gente en 2019”, expresaron en el entorno de Massa.

La línea del ex ministro de Economía no apuntará a cuestiones electorales, que evalúa inoportunas y lejanas al momento actual. Sin embargo, plantear discusiones económicas y sobre el funcionamiento político del peronismo es entendido en el massismo como un camino ineludible para la renovación que ese espacio político necesita. “Lo que importa no son los nombres sino qué es lo que vamos a hacer. Sino armamos frentes para ganar elecciones pero después no podemos llevar adelante las políticas”, sintetizan.

En ese sentido, en el FR saben que en la reafirmación de su perfil histórico pueden generarse ciertas tensiones con aliados de UP, particularmente el kirchnerismo y el sector que responde al gobernador bonaerense. “Que cada quien recoja el guante que tenga que recoger, Massa no le tiene miedo a las discusiones”, responden.

El líder del FR viene resaltando en privado el valor de la unidad, por lo que las críticas que pueda plantear el sábado o las miradas diferentes en torno a ciertos temas no implican un distanciamiento para con el resto UP. Al contrario, cerca suyo afirman que “cuando Sergio habla del peronismo habla del peronismo tal como llegó al 2019 y como terminó el 2023. Es decir, unido. Él piensa en lo que debe ser el peronismo en su conjunto, discutiendo sus diferencias, porque la unidad para ganar elecciones y después no poder cumplir el contrato electoral tampoco tiene mucho sentido”.

Después del evento del sábado habrá que esperar un Massa más activo en la escena pública. En el corto plazo llegará la presentación de su libro, en el que relata su experiencia al frente de Economía. La agenda de reuniones privadas también seguirá a toda máquina, en el contexto de un peronismo en pleno proceso de reconfiguración. Por lo pronto, el Frente Renovador también aceleró en las últimas semanas con comunicados abordando la crisis en Venezuela o la caída de la recaudación producto de la recesión impulsada por Milei y Caputo. Tras 8 meses, sonó la campana y Massa vuelve al ring.