Diputados: El peronismo abandonó la sesión por la represión y Francos zafó de las preguntas de UP
La Policía avanzó contra los jubilados a las afueras del Congreso y el jefe de Gabinete se salvó de los cuestionamientos opositores. “Patricia Bullrich dinamitó la sesión”, apuntaron los legisladores.
Llevaban cerca de seis horas sentados en el Congreso y todavía les faltaba realizar sus preguntas al jefe de Gabinete Guillermo Francos, pero de un momento a otro los diputados de Unión por la Patria (UP) decidieron abandonar la sesión legislativa y salir del parlamento para apoyar a los jubilados ante la represión de la Policía en las inmediaciones. Con ello, se dio por finalizada la extensa exposición en la Cámara Baja del funcionario del Gobierno Nacional, quien acabó “zafando” de los cuestionamientos del peronismo.
Desde las 11 de la mañana, el banquillo de los acusados tenía en Diputados a una de las más importantes figuras políticas de la administración libertaria. Sin embargo, pese a las más de dos mil preguntas anticipadas al dirigente y varias horas de sesión ininterrumpida, la jornada se levantó por los incidentes que ocurrían fuera del parlamento, donde las fuerzas avanzaban con palazos, golpes, empujones y gases lacrimógenos contra los jubilados que protestaban contra el veto al aumento de los haberes.
Los hechos motivaron a los legisladores de UP a dejar la sesión. “No se puede seguir en sesión con el jefe de Gabinete mientras están reprimiendo jubilados y jubiladas frente al Congreso. Incomprensible que una manifestación tan pacífica termine con esta represión”, expresaron en un breve mensaje difundido en redes sociales junto con las imágenes de los heridos por la cruenta implementación del “protocolo antipiquetes” de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, que dejó escenas de tensión y pavor en pleno centro porteño.
“Patricia Bullrich dinamitó la sesión en Diputados con Guillermo Francos”, mencionaron a continuación los diputados, quienes no llegaron a presentarle sus preguntas al jefe de Gabinete. Gracias a ello, el funcionario se salvó de los cuestionamientos y logró dejar la sesión sin haber dado demasiadas definiciones de peso, más allá de algunas declaraciones en las que, dicho sea de paso, brindó su respaldo indiscutido al veto total del presidente Javier Milei a las modificaciones de la fórmula previsional – una disposición que dará que hablar en el Congreso en los próximos días.