Finalmente ocurrió: La Libertad Avanza (LLA) se fracturó en Diputados y terminó de formalizar sus grietas a cielo abierto que esta semana colmaron de gritos y enfrentamientos el Congreso de la Nación. La moneda se decantó hacia el lado de la legisladora Lourdes Arrieta, quien será echada del bloque libertario luego de la escandalosa denuncia por violencia de género que presentó contra su compañero de bancada Nicolás Mayoraz. A ella podrían sumarse dos miembros más de la fuerza, que atraviesa una crisis interna sin precedentes.

Cronología complicada la de las últimas horas de Arrieta, por no decir del bloque libertario en su conjunto. Participante de la polémica visita a genocidas en el penal de Ezeiza, la legisladora comenzó la semana con acusaciones públicas contra el presidente de Diputados Martín Menem por su presunto “aval político” a la excursión libertaria a la cárcel. Poco después, el oficialismo se “comió” un golpazo con la derrota en el debate por el desembolso de $100 mil millones para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).

Todo indicaba que, a la salida de la sesión, los legisladores se encontrarían para dialogar sobre qué salió mal y cómo arreglarlo – pero no. La reunión posterior se basó en discusiones a los gritos y fuertes cuestionamientos a Arrieta, quien salió del Congreso con una crisis de nervios para dirigirse sin escalas al destacamento policial para denunciar un aparente episodio de hostigamiento y violencia de género por parte de su compañero de bloque Mayoraz. Todo esto ocurrió el miércoles: por entonces, su expulsión era, cuanto menos, probable.

Pues bien: este jueves se concretó el desplazamiento de la diputada del oficialismo en la Cámara Baja, según trascendió en horas de la tarde. La legisladora mantendrá su puesto en el recinto, pero no integrará más LLA. De hecho, se desconoce a qué espacio pertenecerá: si conformará un monobloque por su cuenta o si, en su defecto, se unirá al sector del rezagado Oscar Zago, quien también fue echado de la bancada original hace ya meses, en su momento, por conflictos con las autoridades libertarias tras la “Ley Bases”.

Pero eso no es todo, ya que las diputadas Rocío Bonacci y Marcela Pagano podrían correr la misma suerte. En el primer caso, el destino estaría sellado por ser la legisladora “amiga” de Arrieta en el bloque; en el segundo, en tanto, podrían pesar broncas antiguas que hicieron saltar el rumor del desplazamiento de la experiodista semanas atrás. Lo concreto es que la jugada significa un triunfo para Martín Menem, quien hizo pesar su influencia en el bloque libertario y logró deshacerse de la diputada que lo puso en el ojo de la tormenta política.