Al cabo de un relativamente rápido debate en la Cámara Baja, Diputados aprobó el proyecto de Boleta Única de Papel (BUP), por lo que el nuevo modelo electoral entrará en vigencia a nivel nacional en las legislativas de 2025. La iniciativa oficialista fue sancionada por el respaldo del bloque libertario y sus aliados, que recolectaron más de 140 votos a favor esta tarde y promulgaron la propuesta tras la media sanción obtenida días atrás en el Senado.

Con 143 apoyos, 87 rechazos y 5 abstenciones, el Gobierno Nacional cosechó un importante triunfo parlamentario garantizado por las bancadas de La Libertad Avanza (LLA), el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), Encuentro Federal, Innovación Federal y la Coalición Cívica, que hicieron frente a la resistencia de Unión por la Patria (UP), la izquierda y otros espacios minoritarios y aseguraron, de ese modo, la mayoría necesaria para la promoción del proyecto.

De este modo, la Boleta Única debutará a nivel nacional en las elecciones legislativas de 2025. El proyecto sancionado hoy por Diputados fue uno de los varios discutidos en el Congreso, que finalmente se inclinó a favor de la versión impulsada por los partidos provinciales y la oposición dialoguista. Se trata del modelo que se utiliza actualmente en Mendoza. La ficha podría sufrir modificaciones si se retoma, en un debate posterior, la incorporación de un casillero extra para habilitar el voto a una lista completa; cuestión que el radicalismo busca discutir en el futuro.

La sesión había comenzado cerca de las 11.30 este martes y se prolongó durante varias horas. Alrededor de las 18, la Cámara Baja le otorgó la media sanción restante a la propuesta de la Boleta Única. Tras ello, los legisladores continuaron el tratamiento del temario de la jornada con proyectos como la declaración de Emergencia Ambiental en Córdoba a raíz de los incendios en la provincia y la prórroga del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego.