La controversial asignación presupuestaria de $100 mil millones a la flamante Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), autorizada por decreto por orden directa del presidente Javier Milei, tendrá su tratamiento legislativo esta semana en una sesión especial que, se anticipa, será candente y muy discutida en la Cámara de Diputados, que le dará debate nuevamente a la disposición del Ejecutivo tras el fracaso de la propuesta en la jornada parlamentaria de la semana pasada.

Mientas dirigentes opositores denuncian que la ex Agencia Federal de Inteligencia (AFI) ya utilizó el 80% del imponente monto provisto por el Estado Nacional para los “gastos reservados” del organismo, el Congreso Nacional ya pautó la fecha para volver a discutir la validez del polémico Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que habilitó el desembolso. Después de la postergación de la iniciativa durante la sesión estipulada para el 15 de agosto pasado, el debate llegará este miércoles 21 de la mano de una jornada especial en Diputados.

Así lo ratificaron las autoridades de la Cámara que conduce Martín Menem, quien recibió en las últimas horas un pedido firmado por el diputado Nicolás Massot y legisladores de los bloques de la Coalición Cívica, Encuentro Federal y de un sector de la Unión Cívica Radical (UCR), todos miembros de la denominada “oposición dialoguista” al oficialismo. La discusión se dará en el marco de una sesión especial celebrada desde las 12 en la Cámara Baja.

La jornada girará en torno al debate del DNU 656/2024 por el que el Poder Ejecutivo le asignó $100.000.000.000 a la SIDE semanas atrás en un momento en que, de acuerdo con diputados opositores, la agencia ya gastó el 80% del imponente presupuesto. Al respecto, los legisladores someterán a votación dos resoluciones que buscan declarar “nulo de nulidad absoluta e insanable” el texto “por falta de adecuación a los requisitos sustanciales y formales para su dictado”, y expresar el “rechazo” a la disposición.