Luego de que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner asegurara que existe una “patente de impunidad para todo aquel que no sea peronista” y apuntara directamente contre el diputado PRO, Gerardo Milman, el bloque de diputados del Frente de Todos presentó un proyecto de ley para excluir al legislador del Congreso por presunta “inhabilidad moral” a causa de diversas investigaciones judiciales en las que se encuentra involucrado. 

Por su parte, el PRO respaldó inmediatamente a su diputado y acusó al kirchnerismo de montar "un show electoralista”, además de tener un “interés mezquino que divide, corrompe y miente”. 

Millman es uno de los hombres más cercanos a Patricia Bullrich, incluso se desempeñó en el Ministerio de Seguridad durante el gobierno de Cambiemos. Hoy, el legislador está señalado en diversas causas que van desde el atentado contra Cristina Fernández hasta supuestos delitos de defraudación pública. 

El proyecto que pide su exclusión de la Cámara Baja, firmado por las diputadas nacionales Carolina Moisés, Hilda Clelia Aguirre, Mara Brawer, Mónica Macha y Carolina Yutrovic, sostiene que los hechos que se investigan “sin duda tiñen de inmoralidad a quien debería representar los intereses de la Nación Argentina” y considera que la presencia del legislador opositor “en este cuerpo lo degrada y lo devalúa”.

Dentro de los argumentos esgrimidos por las diputadas, destacan “el involucramiento de Milman en el intento de magnicidio contra la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner”. Pero no es el único caso que enumeran. 

También recordaron que el 1 de septiembre de 2022, Milman facturó una suma importante por “servicios de coordinación organizativa” al Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad, entidad que preside Patricia Bullrich y que él mismo integra. 

A su vez, el proyecto se hace eco de la denuncia penal presentada por el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, contra Milman y Patricia Bullrich por los presuntos delitos de administración fraudulenta, defraudación contra la administración pública, asociación ilícita, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, nombramientos ilegales, negociaciones incompatibles con la función pública. 

Según constata la denuncia, ambos dirigentes amarillos estarían vinculados con la contratación de 18 supuestos espías mientras estuvieron a cargo de la cartera de Seguridad, aunque en todos los casos fueron personas sin ninguna vinculación antecedente ni experiencia en inteligencia criminal.

“Los hechos relatados, lejos de ser exhaustivos y muchos de los cuales se encuentran actualmente en investigación en sede judicial para determinar si constituyen actos criminales, sin duda tiñen de inmoralidad a quien debería representar los intereses de la Nación Argentina. Su presencia en este cuerpo lo degrada y lo devalúa”, señalaron desde el Frente de Todos. 

El planteo de los diputados oficialistas y el pedido de expulsión del Congreso suceden luedo de que el martes pasado, la propia Vicepresidenta apuntara contra el diputado PRO e hiciera referencia directa a las denuncias por contrataciones irregulares en la Cámara de Diputados y el Ministerio de Seguridad. 

“¿Qué pasa cuando nos enteramos que el señor Milman tiene no sé cuántas señoritas a cargo?”, planteó. Y agregó: “No solamente eso: que siendo integrante de la Comisión de Seguridad tenía vinculaciones y contratos con empresas de seguridad”, indicó. 

En dicha oportunidad, Cristina Fernández sostuvo que los políticos que no provienen del peronismo tienen “patente de corso e impunidad” y comparó el caso de Milman con el de Juan Emilio Ameri y Julio de Vido, quienes “fueron echados y desaforados”, frase que parece haber disparado el proyecto presentado por las diputadas del Frente de Todos.

LA RESPUESTA PRO

Poco después de la presentación del proyecto por parte del oficialismo, el bloque del PRO emitió un comunicado en el que expresó su total respaldo al legislador señalado por el Frente de Todos y aseguró que el kirchnerismo busca “montar un show electoralista y dictamina, de antemano, una condena al margen de la Justicia contra el diputado nacional Gerardo Milman y la diputada provincial Florencia Retamoso a fines de equiparar el sistema de corrupción que se investiga en los Tribunales y que los jueces han condenado a numerosos funcionarios del partido gobernante, incluida la Vicepresidenta”. 

El PRO afirmó que no van a “cometer el agravio institucional de los kirchneristas que son maestros de violar la Constitución" y que seguirán "respetando el funcionamiento independiente de los tres poderes y cuando algún integrante de la oposición que componemos sea citado por la Justicia, confiaremos en ella para que cada uno de los acusados ejerza su legítimo derecho a la defensa”.

“Acompañaremos siempre el esclarecimiento de cualquier tema reñido con la ley, salvaguardando los procedimientos ajustados a derecho. Porque, recuerde el oficialismo, para legislar al servicio del bien común y de la República, primero hay que hacer lo que manda la Constitución y no el interés mezquino que divide, corrompe y miente”, concluyeron.