Muestra de las prioridades de la gestión de Javier Milei, el Gobierno Nacional accedió a regañadientes al reclamo del Consejo y convocó una nueva reunión para discutir el Salario Mínimo, Vital y Móvil luego de tres meses con la misma cifra fijada por decreto, pero apenas si se molestará en mover fichas para el encuentro: fuentes oficiales confirmaron que enviarán al cónclave al subsecretario de Trabajo, una figurita de poco peso político que deambuló por áreas menores del Gabinete y que ahora tendrá a cargo el debate por el piso para todos los sueldos del país.

El llamado fue confirmado este jueves, pero la reunión no se llevará a cabo sino hasta el 18 de julio. Ese día marcará casi tres meses desde que el Gobierno actualizó por última vez el monto del Salario Mínimo: fue el 30 de abril último, cuando estableció por decreto la remuneración base en $234.315 después de una fallida reunión con gremios, organizaciones sociales y empresas. Tras ello, el Ejecutivo se desentendió del tema por once semanas pese al elevado índice de inflación y los saltos en el costo de la Canasta Básica.

Mas la espera terminó: finalmente, el ministerio de Economía que dirige Luis “Toto” Caputo se tomó un momento para convocar una nueva cita en la mesa del Consejo. No obstante, y para continuar con la racha de decisiones polémicas y evidencias de indiferencia oficiales, el Gobierno decidió dejar la enorme discusión en manos de un mero subsecretario. Se trata de Martín Huidobro, un funcionario que llegó al sector de Trabajo pasada la última tanda de despidos en la cartera. Es el cuarto en su puesto en los siete meses que lleva el Gobierno.

Los detalles de su trayectoria tampoco ayudan al caso: antes de desembarcar al frente de una subsecretaría, el abogado rotó por áreas de menor rango del Gabinete e incluso se hizo cargo de su propia dirección entre febrero y mayo: fue nada menos que “titular de Asuntos Jurídicos de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género del ministerio de Capital Humano”. Curiosamente, tiempo atrás trascendió en informes periodísticos que Huidobro ni siquiera tiene experiencia en temas laborales.

Mientras el Gobierno se toma con ligereza la urgencia social en medio del mayor programa de ajuste “de la historia de la humanidad”, los sindicatos, agrupaciones sociales y empresas citados al Consejo reclamarán por una demorada actualización al Salario Mínimo que al menos compense los aumentos del costo de vida de 4,2% en mayo y -aproximadamente- 5% en junio. En la última reunión, el pedido de los gremios distó bastante de la posición de las compañías: mientras que los representantes obreros solicitaron una suba del 80%, los privados se conformaron con un alza de solo 8%.