Tras volar a las provincias y disolver el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (Ecovina), el Gobierno avanza con una licitación para que la Hidrovía del Paraná quede en manos de un privado. 

Sin Ecovina y sin el control de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Misiones que tenían representantes en el organismo, la Vía Navegable Troncal quedó bajo control de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, que ahora podrá concesionar la Hidrovía.

A través del Decreto 709/24 publicado este viernes en el Boletín Oficial, habilitó a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables a hacer el llamado a licitación pública nacional e internacional para concesionar la hidrovía y su mantenimiento. 

De esta manera, la privatización que había advertido Axel Kicillof cuando se disolvió el organismo estatal e interjurisdiccional ya se puso en marcha

La Subsecretaría en cuestión está liderada por Iñaki Arreseygor y funciona dentro de la órbita del Minsiterio de Economía. Arreseygor es un hombre ligado al PRO. Fue funcionario del gobierno porteño en 2013 y luedo de provincia de Buenos Aires durante la gestión de María Eugenia Vidal. 

Ahora, su dependencia será la encargada de hacer el llamado a licitación y la adjudicación de la de los 1500 kilómetros del Río Paraná (desde el límite con Paraguay hasta el océano Atlántico) por el que circulan unos 4500 buques anualmente.