El Gobierno enviará un proyecto para eliminar las PASO y modificar la Ley Orgánica de Partidos
Como parte de una “Reforma para el Fortalecimiento Electoral”, el Ejecutivo buscará suspender las primarias y cambiar el sistema de financiamiento de las agrupaciones y de acceso a los comicios.
Por orden del presidente Javier Milei, el Gobierno Nacional presentará un proyecto para eliminar las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), instancia que consideró como “una encuesta millonaria al servicio de la política”. Junto a ello, el Ejecutivo adelantó también que buscará modificar la Ley Orgánica de Partidos, que determina el sistema de financiamiento de las agrupaciones políticas. Las medidas fueron incluidas en una “Reforma para el Fortalecimiento Electoral” y llegarán pronto al Congreso.
Con el argumento de que “han funcionado como una encuesta millonaria al servicio solo de la política y en detrimento de la economía y el tiempo de los argentinos”, el Gobierno Nacional anunció que enviará al Parlamento una iniciativa para eliminar las primarias: de ser aprobada a tiempo, la medida podría entrar en vigencia antes de las legislativas de 2025, aunque previo a ello deberá atravesar un complicado panorama en las Cámaras de Diputados y Senadores.
“Solo en 2023, las PASO tuvieron un costo de $45.445 millones a valores históricos, o sea que en términos reales fue mucho más gravoso, y obligaron a los argentinos a tener que ir a votar el año pasado tres veces. Además, desde su introducción en el año 2011, hubo solo diez agrupaciones políticas que dirimieron internas para las elecciones presidenciales, de las cuales el 40% no logró siquiera alcanzar el umbral del 1,5% para poder después participar en las generales”, explicó el vocero Manuel Adorni esta tarde.
Junto a ello, el funcionario anticipó que se propondrá “modificar la Ley Orgánica de Partidos Políticos y modificar el sistema de financiamiento”. Las iniciativas buscan “mejorar la representatividad” y “evitar los famosos sellos de goma, partidos políticos cuyo único objetivo es el recaudatorio”, comentó el portavoz, y agregó: “La sociedad prácticamente vive en una constante campaña electoral, que, lejos de generar un mayor nivel de participación, lo único que ha provocado es cansancio y hastío. La política dirimió sus propios problemas con el dinero de los contribuyentes”.
Entre los puntos más resonantes de la reforma se hallan los cambios sobre el acceso a las elecciones: los partidos deberán contar con un 0,5% de afiliados sobre el padrón, en lugar del 0,4% previo; registrar un piso mínimo del 3% de votos en dos comicios consecutivos; y, los partidos nacionales, contar con presencia en al menos diez distritos. Asimismo, respecto al financiamiento, el proyecto pretende aumentar el tope de los aportes privados, eliminar los espacios de publicidad que ceden reglamentariamente los medios, y suspender el financiamiento público para las campañas.