Tal y como lo venía anticipando el presidente Javier Milei, el Gobierno puso en marcha las SAD habilitando a los clubes de fútbol a convertirse en Sociedades Anónimas y el ingreso de capitales privados a las entidades deportivas. 

Así lo resolvió la Inspección General de Justicia al reglamentar dos artículos del DNU 70/2023 que establecen una serie de desregulaciones y flexibilizaciones que además de habilitar las SAD, permite que empresas, asociaciones civiles y fundaciones sean accionistas de los clubes de fútbol. 

Por su parte, Milei celebró la medida con una polémica y provocadora frase. "Basta de pobrismo en el fútbol", lanzó en sus redes sociales. 

La normativa que entró ahora en vigencia establece que "debe aceptarse la participación de las asociaciones civiles y fundaciones como accionistas en sociedades anónimas y la transformación de las asociaciones civiles en sociedades anónimas; así como simplificarse la inscripción de entidades de bien común constituidas en el extranjero para el desarrollo de su actividad en la República Argentina”. 

“Las sociedades anónimas y en comandita por acciones solo pueden formar parte de sociedades por acciones y de responsabilidad limitada; las asociaciones y entidades sin fines de lucro sólo pueden formar parte de sociedades anónimas; podrán ser parte de cualquier contrato asociativo”, reza uno de los artículos reglamentados. 

Además, señala que “cuando se tratare de sociedades comerciales”, será necesario el “acuerdo unánime de los socios, salvo pacto en contrario a lo dispuesto para algunos tipos societarios”. 

"Cuando se tratare de asociación civil que se transformare en sociedad comercial o resolviera ser socia de sociedades anónimas, voto de los dos tercios de los asociados”, aclara el texto.

La medida había sido adelantada de alguna manera la semana pasada por el propio Milei cuando se refirió a los jugadores de la Selección Argentina y dijo que todos ellos provenían de Sociedades Anónimas Deportivas, olvidándose que cada uno de ellos hizo escuela en clubes de fútbol argentinos.

El Gobierno habilitó las SAD y el ingreso de capitales privados a lo clubes de fútbol

“Pregunta técnica: si AFA se opone a las Sociedades Anónimas Deportivas, ¿por qué motivo permite que el plantel titular provenga de estas sociedades? ¿Acaso será que los resultados son importantes y las SADs tienen a los mejores? No más socialismo pobrista en el fútbol. VLLC”, publicó por entonces el mandatario. 

Por su parte la AFA se opone rotundamente al dessembarco de las SADs y sostiene que “los clubes son de los socios”.

La Asociación que dirige actualmente Claudio “Chiqui” Tapia rechazó de manera pública y en varias oportunidades el gerenciamiento empresario de los clubes, emitió declaraciones formales en contra votadas por asamblea y respaldó recursos judiciales para bloquear la llegada de las Sociedades Anónimas.