El Gobierno oficializó el cierre del Foncap y adelantó el fin de más Fondos Fiduciarios
A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Ejecutivo puso fin a la herramienta destinada al apoyo de microempresas y Luis Caputo adelantó que "se van a terminar varios más en los próximos días".
El Gobierno oficializó el cierre del Fondo Fiduciario de Capital Social tras una auditoría realizada por la SIGEN en la que, según justificaron, se detectaron "severas irregularidades" y que "no se cumplían con los objetivos".
El Foncap había sido creado en 1997 para apoyar el desarrollo de microempresas de bajos recursos en todo el país. Veintisiete años después, el gobierno de Javier Milei puso fin a esta herramienta a través del Decreto 985/2024, publicado este miércoles en el Boletín Oficial.
En consonancia con su política de ajuste y reducción del Estado a su mínima expresión, desde el Ejecutivo celebraron que el cierre de este fondo fiduciario representa un ahorro mensual aproximado de $100 millones.
La medida lleva las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, quien tras la oficialización del cierre del Foncap, adelantó que “se van a terminar varios (fondos fiduciarios) más en los próximos días”.
“Basta de fondos y fideicomisos, cuyo creación siempre obedeció a usarlos como cajas políticas”, lanzó el titular del Palacio de Hacienda en sus redes sociales.
Por su parte, el ministro Federico Sturzenegger replicó el mensaje de Caputo y sostuvo que “durante años nos vendieron q se necesitaban estos programas para salvar a las Pymes, y lo único q logramos fue generar burocracia, deuda y producir empresas cortesanas del poder”.
“La mejor política pro-Pyme es la motosierra q genera el espacio para bajar impuestos, el equilibrio fiscal q da la estabilidad q permite planificar y que aparezca el crédito, y la desregulación porque la regulación es eminentemente anti-Pyme”, añadió.
Un día antes, el vocero presidencial Manuel Adorni había adelantado el cierre del Foncap argumentando que "entre los hallazgos de la auditoría que realizó la Sigen se encontró una administración sobredimensionada que otorgaba créditos de manera discrecional y ejecutaba gastos por encima de lo necesario".