Este jueves el Gobierno nacional pagó vencimientos de capital e intereses de los bonos soberanos en dólares por u$s4.341 millones y canceló uno de los vencimientos de deuda programados para este año. 

“Las deudas se pagan. Viva la libertad, carajo”, celebró el presidente Javier Milei al compartir de la noticia en sus redes sociales. De esta manera, la administración libertaria vuelve a dejar en claro sus prioridades y que cuando lo desea, sí hay plata. 

X de Javier Milei

El secretario de Finanzas del Ministerio de Economía, Pablo Quirno informó que la operación para pagar a bonistas extranjeros se había concretado esta mañana y que la mayoría de los tenedores de bonos ya tenía el dinero acreditado en sus cuentas. El resto, debido a un feriado en Estados Unidos, se concretará en los próximos días. 

Entre los bonos que vencían este jueves figuraban los Bonares (AL29, AL30, AL35, AL38 y AL41) y los Globales, denominados en euros (GE29, GE30, GE35, GE38, GE41 y GE46) y en dólares (GD29, GD30, GD35, GD38 y GD41).

“Dicen que lo prometido es deuda. En este caso, PAGADA!”, resaltó Quino en consonancia con Javier Milei. Una vez más, con esta acción, la intención del Gobierno es enviar una fuerte señal a los mercados y continuar con la tendencia a la baja del riesgo país. 

Durante 2025, Argentina debe enfrentar pagos de deuda por un total de u$s18.500 millones; de los cuales cerca de u$s6.000 millones corresponden al programa con el Fondo Monetario Internacional. 

A pesar de los festejos y los discursos oficiales que prometen una economía floreciente, la realidad es que el país no puede afrontar esos pagos y deberá buscar alternativas de financiamiento. Por ese motivo, el Gobierno busca un nuevo acuerdo y poder refinanciar el pago al FMI. 

A su vez, la semana pasada el Ejecutivo tomó deuda por u$s1.000 millones con bancos internacionales, a pagar en 2 años y 4 meses con tasa fija del 8,8% anual para mantener las expectativas de mejora en las condiciones de financiamiento a futuro y amortiguar el impacto de los futuros pagos de deuda en las reservas del Banco Central.