El municipio de Río Gallegos reinstalará el monumento a Bayer que demolió el Gobierno nacional
El intendente local cruzó a la administración de Javier Milei y la acusó de querer "borrar la historia de los santacruceños y de los patagónicos"
Luego de que Vialidad Nacional demoliera el monumento al escritor e historiador Osvaldo Bayer que se encontraba al ingreso a Río Gallegos, Santa Cruz, el intendente de la ciudad patagónica, Pablo Grasso, anunció que el municipio reinstalará el homenaje. "Somos rebeldes por naturaleza", lanzó el jefe comunal.
El monumento había sido inaugurado el 24 de marzo de 2023, durante la gestión de la entonces gobernadora Alicia Kirchner, y se ubicaba a un costado de la Ruta Nacional 3. “Bienvenidx, usted está ingresando a la tierra de la Patagonia rebelde”, decía la leyenda debajo de la imagen de Bayer.
Un día después de un nuevo aniversario del Golpe de Estado de 1976, el Gobierno nacional ordenó demoler el monumento bajo la justificación de que el mismo “no tenía la habilitación correspondiente” y “era peligroso porque se ubicaba en una zona de camino, cerca de los ingresos a los puestos de Gendarmería y Policía provincial".
Sin embargo, si ese fuera el motivo, podrían haberlo retirado y emplazado en otro lugar. En cambio, decidieron demolerlo. "Ante este intento del Gobierno Nacional de borrar la historia de los santacruceños y de los patagónicos, hemos tomado la decisión de restituir el monumento a Osvaldo Bayer y La Patagonia Rebelde", anunció Grasso a través de redes sociales.
La decisión fue celebrada por la Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1920-1921 de Río Gallegos, que convocó a un evento artístico para este sábado 29 para “repudiar lo ocurrido con el monumento y las nefastas declaraciones de los referentes de La Libertad Avanza que distorsionan y construyen relatos mentirosos sobre Osvaldo y todo lo que aportó desde el periodismo y la historia a nuestra tierra”.