El Gobierno profundiza la tensión con los sindicatos con un proyecto que impulsa la “democratización y la transparencia” de los gremios a partir de la limitación de las reelecciones de autoridades, un mayor control financiero, la eliminación de las cuotas solidarias obligatorias y una mayor libertad en la elección de las obras sociales. Fuerte rechazo de Unión por la Patria.

Para ello, el Gobierno logró acuerdos con diputados radicales y del PRO. Este martes, La Libertad Avanza y los bloques aliados intentarán alcanzar un dictamen en la comisión de Legislación del Trabajo y lograr que el proyecto llegue después al recinto. 

La comisión es encabezada por el radical Martín Tetaz, quien defendió la iniciativa. “Fueron varias reuniones informativas donde quedaron claras las posiciones y el enorme consenso alcanzado entre los 28 proyectos presentados en relación con los cuatro puntos básicos que plantea: más democracia sindical en términos de renovación de mandatos, limitación de las reelecciones, la participación de las minorías en los cuerpos directivos; más control de los sindicatos, por ejemplo, las declaraciones juradas; limitaciones a las cuotas solidarias obligatorias, es decir, los descuentos que no están autorizados por el trabajador en su recibo de sueldo; y mayor libertad para la elección de las obras sociales”, detalló el diputado.

“En esos cuatro puntos está el consenso, que obviamente tuvo resistencia por parte de todos los sectores gremiales que fueron (a la comisión), argumentando que nuestra intención es desfinanciar a los sindicatos y debilitar al sector obrero. Todo lo contrario, para nosotros no hay un sindicato más fuerte que el sindicato transparente", se atajó Tetaz

Para el legislador, la renovación gremial "genera más democracia, y la mayor democracia es positiva para las organizaciones”.